santafe
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Golpeados: el 80% de los locales de la ciudad asegura que vendió menos

Es en relación a las unidades físicas vendidas entre marzo y abril. Con respecto a igual mes del año anterior, el 78,15% afirmó que sus ventas retrocedieron. Una buena: son pocos los locales que han cerrado sus puertas

“Preocupante y persistente”, así define la situación por la que atraviesa el sector comercial un informe que releva las ventas que dejó abril. Es importante destacar que los datos no se rigen por los niveles de facturación, que pueden verse distorsionados por el proceso inflacionario. En tal sentido, los guarismo corresponden a las actividades medidas en unidades físicas.
 
El documento del Centro Comercial desprende como dato destacado que el 79,17 por ciento de los locales consultados aseguró que durante abril vendió menos que el mes anterior, marzo. La situación no es distante en comparación con el mismo mes del año anterior. En este sentido, el 78,15 por ciento de los comerciantes reconoció disminuciones en sus ventas. Cabe destacar que la disminución en las ventas se corresponden con diferentes volúmenes de caída, según cada local consultado. En diálogo con Diario UNO, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, afirmó : “Las ventas se siguen deteriorando, la recesión todavía es importante”.

 
Interanual
En la comparación interanual solo un 10,41% reconoció incrementos en sus ventas y un 11,44% admitió haberlas mantenido. El documento insiste en la “persistencia” del actual escenario que  viene manifestándose desde hace varios meses. Además, un 37,5% de los comerciantes consideró que sus ventas cayeron hasta un 10%; el 25% manifestó una disminución de hasta el 20%, y 9,40% afirmó una reducción en sus ventas mayor al 30%.
 
 
Marzo-abril
Al comparar el corriente mes de abril con su mes inmediato anterior, casi el 80% (79,17) declaró una disminución en su nivel de actividad. Solamente un 6,25% de los encuestados reconoció mayores ventas, y un 14,58% informó niveles similares al mes inmediato anterior. Además, el 31,25% de los consultados afirmó que sus ventas disminuyeron hasta un 10%; el 29,17%  consideró una caída de hasta un 20%. Por último, el 18,75% de los comerciantes declaró una baja mayor al 30%.
 
Tarifas y mal clima  
El documento destaca como una variable importante el incremento en los costos de algunos servicios, en particular de la energía eléctrica. Más de la mitad de los encuestados coincidió en que los ha afectado entre un 10 y 20% el aumento de la energía, pero se distingue que un 20,83% de los comerciantes vio afectado sus costos fijos en más del 20%. Por último, un 23,50% de los locales se vio afectado entre un 5 y 10%. 
 
Los datos demuestran que la mayoría de los comercios, a excepción del 4,7%, se vio golpeado en mayor o menor medida por la actualización tarifaria en el servicio eléctrico y por lo tanto termina afectando los costos fijos de los mismos.
 
El fenómeno hídrico también castigó al sector y complicó el panorama del comercio local. Santa Fe no fue la excepción y al igual que toda la región y gran parte de la provincia sufrió días intensos de lluvia y mal tiempo. Del total de los comercios, un 37,5 por ciento de los mismos observó una afectación cercana al 10%; un 20,8% consideró una afectación entre un 10% y un 20%, y un 33,33% se vio afectada en más del 20%. En síntesis, por el fenómeno hídrico, más del 90 por ciento de los comercios consideraron que se vieron  golpeados por el temporal que sacudió a la región.