santafe
Martes 12 de Enero de 2016

Gratis y en fase de prueba empieza a rodar el Tren Urbano

Unirá la estación El Molino, en la intersección de calle Castellanos y Pedro Víttori con Don Bosco -La Esquina Encendida-. Realizará 20 viajes por día. Conocé los horarios y paradas.

El 4 de noviembre de 2010, el municipio santafesino, en ese entonces conducido por Mario Barletta, anunciaba el llamado a licitación para la compra de dos coches ferroviarios autopropulsados. Finalmente, poco más de cinco años más tarde, y luego de marchas y contramarchas a partir de hoy el Tren Urbano comienza a funcionar en la ciudad. 
Según se indicó desde la Municipalidad el servicio será gratuito durante un tiempo de prueba y de promoción en el que se ajustarán los detalles necesarios. El tren recorrerá aproximadamente cuatro kilómetros, partiendo desde El Molino (Pedro Víttori y Castellanos), y atravesando las siguientes estaciones hasta llegar a Don Bosco (La Esquina Encendida): Domingo Silva (Víttori esquina Domingo Silva) Malvinas Argentinas (Víttori y Pedro Zenteno), Parque Federal (Víttori y Quintana), La Redonda (Víttori y Salvador del Carril), Puente Negro (Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú) y Ricardo Aldao (en Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo).
Trece minutos fue la duración de uno de los viajes de prueba que se realizaron durante la jornada de ayer con la intención de ajustar los últimos detalles y del que participó Diario UNO. Cuando el servicio funcione en su plenitud, el tiempo estimado del trayecto rondará los 15 minutos teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y las paradas en las que deberá detenerse.
Durante el trayecto, dos inspectores de tránsito acompañaron el recorrido interrumpiendo la circulación vehicular en algunas bocacalles y advirtiendo además a transeúntes y conductores de la presencia del tren. 
En tanto, los cuatro conductores con los que contará el servicio llegaron ayer a la mañana a la ciudad proveniente de Entre Ríos. Son cuatro empleados ferroviarios con vasta experiencia que desempeñan tareas en el Ferrocarril Urquiza y de acuerdo a lo que contaron a Diario UNO, fueron convocados hace una semana por el Ministerio del Interior y Transporte para comandar los vehículos.
“Estamos por ahora conociendo las unidades a fondo, las vías y la zona en la que vamos a trabajar. Por el momento estamos en etapa de práctica hasta que arranque el servicio”, dijo Rufino, uno de los maquinistas.
Sobre los coches adquiridos por el municipio señalaron que son trenes livianos, económicos, con motores pequeños de bajo consumo, pensados para recorridos cortos y urbanos. 
Si bien el viaje durante las pruebas fue sin sobresaltos, hay algunas imperfecciones en las vías que de poder ajustarse en el futuro, podrían mejorar la performance del tren. 
“La vía en general está buena, está firme. Habría que hacer algunos retoques que ya tiene conocimiento la Municipalidad”, indicó el maquinista.
Finalmente, entre las obras que se realizaron para el funcionamiento del tren, se encuentra la instalación de un sistema de señalización sin barreras, que cuenta con semáforos en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas y que se activan gracias a sensores que detectan el avance del tren. Sin embargo, hasta el día de ayer, durante el recorrido realizado por el matutino, se evidenció que algunos de estos semáforos no funcionaban correctamente, por lo que fue clave la presencia de inspectores de tránsito para detener la circulación de los vehículos en algunos cruces.

Horarios y paradas del nuevo servicio
En esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: 
-de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12; 
-desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30. 


• Por la tarde:
-El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20; y 
-Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30. 


• Las paradas del Tren Urbano son las siguientes:
*El Molino, en Pedro Víttori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.


*Domingo Silva, ubicada en la intersección de esa calle con Víttori.
*Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Excombatientes de Malvinas.
*Parque Federal, en Víttori y Quintana.
*La Redonda, en Víttori y Salvador del Carril.
*Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú.
* Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.
* Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

En las paradas figura también el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa.

Coqui Town/ UNO Santa Fe/ jorge.toum@uno.com.ar