santafe
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Gripe: Insisten con la vacunación por la amplia circulación del virus

Desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan a los grupos de riesgo que se coloquen las dosis disponibles. Hasta el momento hay tres casos fatales confirmados

Atendiendo a que en lo que va del año tres personas fallecieron a causa de la gripe en Santa Fe, y que día a día se incrementa el número de pacientes graves detectados con dicha enfermedad –pertenecientes al tipo H1N1–desde el Ministerio de Salud de la provincia insisten en la importancia de que los que pertenecen a los grupos de riesgo se vacunen.
“Es imprescindible que la gente tome conciencia de que hay una amplia circulación del virus y entiendan que cualquier persona que tenga fiebre alta, dolores musculares (que pueden ser leves o moderados) y tos seca puede tener gripe y por lo tanto debe consultar rápidamente a un profesional médico”, afirmó en diálogo con Diario UNO la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, quien confirmó que en todos los centros de salud del territorio provincial hay dosis disponibles y aseguró que al momento ya está cubierto el 25% de la población objetivo.
En este sentido y al hacer referencia al tiempo de desarrollo del fenómeno respecto de años anteriores, la funcionaria detalló que no “se puede hablar de que haya llegado antes o después” porque “es un virus muy variable”.
“No siempre es previsible su llegada, de hecho hubo años en que detectamos casos en enero o febrero, como pasó este año en Brasil por ejemplo, y otros como este donde recién se detectó la circulación el 24 de abril (día en que se produjo el fallecimiento de un niño de nueve años), mucho tiempo después que otras provincias como Salta, Tucumán o Buenos Aires, donde ya se habían confirmado varios  casos”.
Al respecto, consultada respecto de cómo se determina la gravedad de los casos y se confirman las cifras, Uboldi remarcó que el tiempo de toma de la muestra puede influir en el resultado. 
“Si bien siempre remarcamos que uno  de los beneficios que tiene nuestra provincia es que contamos con unidades centinela que están conformadas por médicos que toman muestras para confirmación en pacientes críticos internados en la terapia intensiva de efectores públicos y privados, y en pacientes pediátricos internados con panel viral positivo para influenza; sabemos que si el paciente se demoró más de 48 horas en consultar,  el resultado puede ser negativo en primera instancia y eso no quiere decir que no se tenga gripe”.
Por otro lado, al referirse a la implicancia de los casos, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud comentó que cada vez que se confirma un caso se analiza si el mismo pertenecía o no a grupos de riesgo.
Y en consecuencia detalló que “esos datos se relevan a Nación también, porque sirven para monitorear la efectividad de la vacuna”.
Por último y para cerrar, Uboldi  confirmó: “Hasta la fecha en la provincia de Santa Fe no tuvimos ningún caso detectado de persona sana vacunada que murió”.

Detalle de recomendaciones para considerar
Ante la existencia de circulación de virus en la comunidad, desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan a las mamás santafesinas “estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque estén enfermas con un cuadro respiratorio”.
En ese sentido recuerdan también a la comunidad en general que es muy importante “tener el esquema de vacunación al día”: los niños menores a dos años deben recibir las vacunas BCG y antihepatitis B (al nacer), Sabin, pentavalente, antineumocócica 13 valente, rotavirus, triple viral, antihepatitis-A, varicela y, entre seis meses y dos años, dos dosis de vacuna antigripal.
Por otro lado y en referencia informaron lo fundamental que resulta generar ambientes libres de tóxicos: “Evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños y no fumar en espacios cerrados, cuidar el aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico”.