santafe
Miércoles 15 de Abril de 2015

Guadalupe: la fiesta se realizará con algunas modificaciones en su cronograma

Reorganización. La coincidencia del tradicional evento –el más convocante de la ciudad– con las elecciones, incidió en la disposición del cronograma de actividades que tiene como principal modificación a la misa central, que tendrá lugar el sábado, a las 16

Con el lema “Madre de Guadalupe, cuida a nuestras familias” y en coincidencia con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el próximo fin de semana se llevará a cabo la edición Nº 116 de la Fiesta de Guadalupe con algunas modificaciones en el cronograma.

La principal de ellas tiene relación con los cambios de horario y día de la tradicional procesión y misa principal del evento más convocante de la ciudad y la zona, que normalmente se hacían el domingo por la tarde y que en esta oportunidad se llevarán a cabo el sábado, a las 16, presidida por el arzobispo José María Arancedo, en la Plaza del Folklore Padre Trucco.

Otro de los cambios tiene relación con los horarios de apertura de la iglesia, que cerrará luego de finalizada la misa del sábado, a las 24, para volver a abrirse a las 7.30 del día siguiente;  y con el lugar de realización de las misas del domingo, las cuales serán siempre en el interior del templo (incluida la que también estará a cargo de Arancedo y se desarrollará a las 16).

En esa línea, cabe destacar que se suspendieron la procesiones por los enfermos que en general se realizan los sábados por la tarde y la peregrinación del domingo a las 6.

Por otro lado, y en consecuencia (para cumplir con lo que establece la Ley Nº 19.945), la feria de comerciantes que tradicionalmente acompaña la mencionada fiesta en la avenida Almirante Brown también modificará su desarrollo que se limitará al sábado y no funcionará el domingo. 

Asimismo, el puesto que la Cruz Roja filial Santa Fe, que todos los años se asienta frente a la Basílica con el objetivo de brindar asistencia sanitaria a los concurrentes a la fiesta, en esta oportunidad solo ofrecerá atención durante el tiempo que el templo permanezca abierto en el día de apertura de la celebración, y hasta finalizada la misa central del domingo a las 16.

En ese contexto, cabe destacar que desde la organización confirmaron a Diario UNO que “de todos modos siempre habrá un móvil de salud a disposición, del 107 o Cobem por cualquier cosa que pueda llegar a surgir”.

Sobre esa línea, y consultado respecto de si considera que los cambios efectuados puedan afectar al número de asistentes al evento, el presbítero Olidio Panigo dijo: “Creemos que habrá una redistribución en la asistencia de los devotos, porque ya nos ha comentado mucha gente que estará afectada por las elecciones que vendrá el sábado; y otros que se organizarán para ir a cumplir con su función en los comicios del domingo en forma previa para luego poder estar presente en la misa central de ese día”.

En otro orden, al hacer referencia a los fieles que frecuentemente llegan desde localidades aledañas, Panigo detalló que ya recibieron llamados de grupos del interior que confirmaron su asistencia aduciendo previa coordinación de visita a las urnas; y de localidades de Córdoba, provincia que no estará afectada a los comicios en esta fecha.

Para finalizar, el sacerdote invitó a los concurrentes a cambiar las velas y flores que como ofrenda se suelen llevar a la virgen, por ropa y alimentos no perecederos para los más necesitados. En consecuencia detalló que tanto el sábado como el domingo se instalará un camión de Cáritas en el costado oeste de la Basílica (donde está la puerta que permite acceder al camarín) que se encargará de la recepción de los mismos.

Otros detalles
Desde la organización de la 116ª Peregrinación a Guadalupe informaron además que la misma no se suspende por mal tiempo, y recordaron que para llegar al lugar los fieles pueden hacerlo a través de las líneas de colectivo 4, 8, 14 y 16 que tendrán paradas alternativas en lugares aledaños a la Basílica.

Además, detallaron que por la peregrinación central del sábado, varias calles se peatonalizarán. Entre ellas se destaca la avenida Almirante Brown, desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, desde las 6; y Javier de la Rosa, desde la avenida General Paz hasta Almirante Brown, desde las 9.

Por el lema
En cuanto al lema elegido este año para acompañar la actividad: “Madre de Guadalupe cuida a nuestras familias”, Olidio Panigo explicó que el mismo tiene relación con el pedido especial que realizó al mundo el Papa Francisco para que se rece por el Sínodo de las Familias que tendrá lugar en octubre. 

“El objetivo es invitar a la comunidad a reflexionar sobre la intervención de las familias en la iglesia del mundo contemporáneo; y pedirles de una manera especial que cada uno cuide la suya y la valore”, afirmó Olidio Panigo y concluyó: “En los tiempos que corren muchos suelen postergar a ese núcleo, sin darse cuenta de la importancia de su significado. Por eso en esta fiesta los invitamos a reflexionar”.