santafe
Domingo 01 de Mayo de 2016

Halagos oficialistas y reparos de la oposición al discurso

A pesar de las diferentes evaluaciones, hubo unanimidad en respaldar medidas para solucionar la emergencia hídrica o sostener el empleo

Si hay un clásico en la política que se repite son las varas disímiles con las que miden oficialistas y opositores los discursos del gobernador ante la Asamblea Legislativa. 
Ayer no fue la excepción: halagos de senadores y diputados frentistas al mensaje de Miguel Lifschitz, mientras los reparos surgen cuando se encienden los grabadores para requerir la opinión de los opositores. “El gobernador hizo un discurso enclavado en la emergencia, pero claramente orientado hacia el futuro”, resumió el diputado de la UCR y exvicegobernador Jorge Henn. “Creo que claramente ratificó la dirección progresista de su gobierno, con un fuerte acento en la intervención del Estado para reducir los niveles de deserción escolar, niveles de violencia, de inseguridad, de mortalidad materna e infantil y de desnutrición”. “Y además tiene un doble valor: el de haber descripto con precisión los problemas del presente, la emergencia, la pobreza, el narcotráfico, la violencia, sin esconder ninguna realidad; pero al mismo tiempo la profundidad de proponer soluciones de fondo a todos esos asuntos”, evaluó Henn en diálogo con UNO Medios.
Para el extitular de la Cámara baja, el justicialista Luis Rubeo, las cosas no fueron tan así: “En líneas generales el gobernador avanza sobre la base de una propuesta a la provincia como si no hubiesen pasado ocho años de gobierno del Frente Progresista. Esto no obsta que suscribamos lo que sucede con la emergencia hídrica, y por supuesto que las medidas que hagan falta se van a acompañar. Lo mismo que se avance en materia de empleo, o como él mismo planteó, aunque me hubiese gustado más que los enunciados, propuestas específicas sobre el empleo en Santa Fe”, especificó el rosarino. 

El senador oficialista por el departamento La Capital Emilio Jatón (Frente Progresista) consideró que Lifschitz “explicó todos los planes y procesos para afrontar la emergencia (hídrica) a tal punto que le insumió la mitad del discurso”. Destacó “que haya planteado una nueva ley de salud, como también la mirada que hizo el gobernador respecto de la educación”. 
Para el diputado Roy López Molina (Unión PRO), “el discurso reflejó que estamos ante una nueva etapa y admitió que existe un gobierno nacional que acompaña, está cerca y promueve el federalismo. El presidente Mauricio Macri demostró con hechos que Santa Fe ya no será discriminada”. 
El referente del Partido del Progreso Social en la Cámara baja Héctor Cavallero cuestionó que el gobernador “cada vez que viene acá anuncia un endeudamiento y hasta en un club de barrio se hace un estado de cuentas, pero en la Legislatura es al revés primero se votan los endeudamientos”. 
El diputado socialista Rubén Giustanianni, coautor de la ley de educación provincial con sus colegas Carlos Del Frade y Silvia Augsburger, “rescató” el anuncio del gobernador en esa materia porque “Santa Fe es la única provincia que no tiene ley de educación y el anuncio de reforma constitucional porque estamos retrasados y Santa Fe tiene consenso político para que tengamos una Constitución moderna” (ver aparte). 
Para el diputado Del Frade (Frente Social y Popular) el mensaje tuvo “luces y sombras”. “A mí la sombra que más me pesa tiene que ver con el alineamiento con el gobierno nacional de Macri en lo que el gobernador definió como lucha contra el narcotráfico, porque eso va a implicar la presencia de fuerzas nacionales en la provincia; es el plan de la DEA: perseguir al narcomenudeo, que es perseguir a la gente pobre, y se deja de lado lo que falta, que es el número y nóminas de arsenales que hay en la provincia y eso genera que Santa Fe esté sufriendo esta ola de asesinatos en cuatro meses”. 
“Obviamente estamos de acuerdo con una nueva norma de salud o de educación, pero me preocupa que se piense en el desarrollo a partir del endeudamiento externo”. “Fue un discurso realista por la catástrofe que atravesamos los santafesinos y sobre la cual el gobernador garantizó todas las herramientas del Estado provincial y continuar con las gestiones ante el gobierno nacional para brindar respuestas inmediatas para la reconstrucción de la provincia que implican 40 mil millones de pesos en pérdidas”, evaluó Felipe Michilig, senador radical por San Cristóbal. 
El experimentado legislador de la UCR hizo hincapié en “una nueva ley de educación, la defensa del empleo y los aportes de electrificación rural que nosotros impulsamos en la Cámara de Senadores”, entre los temas salientes que el gobernador impulsó en su mensaje de noventa minutos ante diputados y senadores ayer en Santa Fe.

Por Marcelo Carné / UNO Medios