santafe
Domingo 19 de Julio de 2015

Hay otras 30 personas en lista del espera

Alejandra Ironici es integrante de Miser (Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa) y una de las referentes locales en la lucha por los derechos del colectivo trans en Santa Fe. Ella explicó que hay otras 30 personas trans en la lista de espera para acceder a intervenciones como la que se realizó a Deisy Sánchez.
“Esta intervención, dentro del sistema público de salud de la provincia, da respuesta a lo que venimos planteando dentro de la ley de identidad de género y la de reconstrucción mamaria”, dijo y agregó: “Es la primera operación de su tipo que se realiza en el hospital y en la ciudad. El Iturraspe es donde está conformado el equipo de diversidad sexual y es un hospital de referencia para el norte y centro de la provincia”.
Ironici remarcó que llegar a esta instancia ha sido producto de más de 50 años de lucha del colectivo trans y de tres años de vigencia de la ley de identidad de género. “La intervención no se hace con médicos de acá porque dicen que no tienen la curvatura de aprendizaje ni la experiencia para realizar este tipo de operaciones. Por eso se coordinó con un médico de Rosario”, explicó y resaltó la buena predisposición de distintas áreas del nosocomio.
La referente de la lucha por los derechos de las personas trans hizo hincapié en: “Acá no se dejan de hacer otras intervenciones para atender a Deisy. Sino que esta cirugía se incorpora a la planificación del día. No se quitan recursos del Estado de un sector para darle a otro. Se busca distribuir, de la mejor manera, todos los recursos que tiene el hospital garantizando el derecho a la mayor cantidad de personas posible”.