santafe
Viernes 29 de Enero de 2016

Hay un caso de dengue autóctono, otro en estudio y 40 importados

Confirmados. Se trata de los datos oficiales difundidos ayer por el Ministerio de Salud provincial, que corresponden al año en vigencia. Por otra parte, se descartó el caso de virus zika en el sur santafesino

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia desde el inicio de 2016, se confirmaron 42 casos de dengue, de los cuales 40 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación del virus (Misiones, Formosa, Brasil, Paraguay); otro, en el Nodo Rosario, no tiene antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como caso autóctono; mientras que en el Nodo Reconquista hay uno más que continúa en estudio.
 
Los casos importados corresponden a adultos que, al regresar a su ciudad, presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia. De los casos confirmados por método virológico, todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). 
 
“Venimos sufriendo en los últimos días una presión cada vez mayor, debido a que en los cambios de quincena llegan muchas personas que han estado de viaje y era probable que se incrementaran los casos”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, en diálogo con Diario UNO.
 
La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores, que incluye los siguientes eventos: dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y zika.
 
 
Para diferenciar estas distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia. Diariamente se reciben muestras, por lo cual hay casos en estudio. “Cuando hay casos con una sospecha clínica se realiza el bloqueo de la zona. Se procede a buscar desde el lugar donde viene la persona, ocho manzanas alrededor. Si hay casos de personas con síntomas compatibles con dengue, se les propone a todas las personas la limpieza de su peridomicilio para descacharrizar, y eventualmente realizar la fumigación”, explicó el funcionario.
 
—¿Qué diferencias hay entre un mosquito común y el Aedes aegypti?
—La principal diferencia es la forma de reproducción y es el dato relevante para la prevención. A diferencia de los otros mosquitos, el Aedes aegypti solo se reproduce en espacios chicos de agua limpia, que esté quieta y en la sombra. El mosquito tradicional crece en cualquier espacio de agua, el otro no. Por eso la clave es la actitud activa de la ciudadanía, a la hora de descacharrizar, descartar esos pequeños espacios de agua donde el Aedes pueda reproducirse.

Los casos de dengue confirmados hasta el momento, desde principios de año se distribuyen de la siguiente manera:
 
–Hay 29 en el Nodo Rosario: 24 en la ciudad de Rosario; 2 en San Jorge; 2 en Puerto San Martín y uno en Ricardone.
 
–Hay 9 en el Nodo Santa Fe: 4 en la ciudad de Santa Fe, y uno en Santo Tomé, Esperanza, San Justo, Laguna Paiva y Saladero Cabal.
 
–Hay 2 en el Nodo Rafaela: en ciudad de Rafaela.
 
–Hay 2 en el Nodo Reconquista: uno en Avellaneda y Reconquista.
 
Zika
En el Nodo Rosario, se encontraba en estudio un caso probable de virus zika de un adulto con antecedente de viaje a Brasil. Dicho caso fue descartado por el laboratorio de la provincia de Santa Fe y por la referencia nacional (Instituto Maiztegui). De este modo, se puede decir que no hay casos de virus zika en la provincia. 
 
De todas maneras, el ministro de Salud enfatizó en la necesidad de que las mujeres embarazadas eviten visitar países donde ese virus se encuentra en circulación, dado que el mismo “no trae grandes efectos para la mamá, pero sí tiene consecuencias neurológicas severas en los niños por nacer”.
 
Atención a los viajeros
Es muy importante advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de trasladarse a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).
 
Durante el viaje:
–Usar repelente cada 4 o 6 horas mientras permanezca en el país o la zona donde hay casos de dengue.
 
–Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.
 
–Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
 
Al regreso:
–Consultar precozmente frente a aparición de síntomas. 
 
–No automedicarse.
 
–Referir el antecedente de viaje o contacto con un enfermo estudiado.
 
Al regresar, estar atentos a cualquier malestar, sobre todo en caso de síntomas similares a una gripe.