santafe
Jueves 07 de Abril de 2016

"Hay voluntad política para construir un futuro mejor"

El gobernador Lifschitz destacó los avances entre las tres provincias, en el marco de las Jornadas de Desarrollo Regional desarrolladas en Tostado. 

Este miércoles 6 de abril, se desarrolló en Tostado el Segundo encuentro de Desarrollo Regional, impulsado por el Consejo Federal de Inversiones. Estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, el gobernador de Chaco Domingo Peppo, el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, el Secretario General del CFI Juan José Ciácera, además del intendente de Tostado Enrique Maulén, legisladores y funcionarios de las tres provincias. 
Juan José Ciácera dijo que "el Consejo es un organismo de todas las provincias y por eso estamos apoyando todos los proyectos, la logística y poder llevar a delante las propuestas de los gobernadores, estamos avanzando en un modelo de desarrollo que es el camino que tenemos para ayudar a todos los habitantes de la Argentina. Nuestra función es la de asistir y apoyar a todas las provincias.
Carlos Silva Neder, por su parte, aseguró que "Santiago del Estero es el tercer eslabón en esta cadena de federalismo con Santa Fe y Chaco. Hay problemas comunes con las provincias y seguramente vamos a concretr para el futuro obras para beneficiar a todos".
Mientras tanto el gobernador del Chaco Domingo Peppo, indicó que "hay que destacar el marco de este evento en Tostado. Necesitamos trabajar juntos y como provincia podemos darnos una mano y trabajar para lograr proyectos que generen el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la gente. Son regones alejadas a las capitales pero que tienen mucho en comun en lo cultural, en lo deportivo, lo social, lo económico y productivo".
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz aseguró que "es fundamental el apoyo de CFI para vincular a estas tres provincias argentinas que tienen una historia en común, particularmente en este norte santafesino, es una región con muchas carencias en infraestructuras e inversión pero con muchas oportunidades para encarar una etapa de progreso y desarrollo en un momento de la Argentina donde está el debate el federalismo, la relación de las provincias con la Nación, cómo se reparten los recursos, también cuál es el rol de las provincias, qué papel tenemos para definr la política económica, industrial, agropecuaria, política y de infraestructura".
"Con respecto a los Bajos Submeridionales vamos a conformar un comité interprovincial que se va a abocar a relevar los estudios previos, los trabajos técnicos con la que cuentan las provincias y a partir de allí poder diseñar en conjunto un proyecto de administración de lo recursos hídricos y de aprovechamiento productivo", manifestó.
"Debo felicitarlos nuevamente a todos los que fueron parte de esta organización, hay una voluntad política y de los ciudadanos de construir un futuro mejor, creo que llegó el momento de poner arriba de la mesa, que podamos trabajar con coherencia para resolver los problemas que tenemos. Para integrarnos necesitamos conectividad, por eso cuando hablamos de la autopista y de la autovía desde Santa Fe a Resistencia, a Formosa y de ahí a Asunción hablamos de una obra estratégica para el Mercosur. Y si miramos el trazado siguiendo la línea de la ruta 11 hay que hablar de la hidrovía potenciando los puertos del interior y de la misma forma el ferrocarril Belgrano, de la misma manera del gasoducto del noroeste. Hemos firmado un convenio para la producción algodonera para que haya un precio sostén, para que haya subsidio al algodón y a la lechería", indicó en el marco de la firma de los convenios en el Club Atético Tostado. 
Cabe recordar que de los convenios firmados por las tres provincias, el primero prevé la realización del estudio análisis de mecanismos de compensación directa a los productores algodoneros frente a las oscilaciones de los precios del algodón.
El segundo conveno establece el estudio y propuesta de un plan de mantenimento de las obras de drenaje en los Bajos Submeridionales. El tercero es el plan de manejo de los residuos en el área de los Bajos Submeridionales.
El cuarto es el estudio para el desarrollo de un sistema de guías de trazabilidad de productos forestales. Para el cumplimiento de lo resuelto las provincias acordaron aportar los recursos humanos, de infraestructura y materiales y el CFI brindará asistencia técnica y el fnanciamiento de una suma de 2.600.000 pesos.