santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

Hubo 14 santafesinas asesinadas entre enero y mayo de este año

#NiUnaMenos. Este viernes se cumple un año de la masiva manifestación para denunciar la violencia machista. En la provincia el número de víctimas es “altísimo”, según Norma López, quien elaboró un mapa de los crímenes

Santa Fe es la segunda jurisdicción del país con más femicidios. En los primeros cinco meses del año son 14 las mujeres asesinadas en la provincia, según el relevamiento del equipo de la concejala rosarina Norma López (FPV); y desde la primera convocatoria de #NiUnaMenos son 23 las vidas que se cobró la cultura machista, según la ONG La Casa del Encuentro. 
 
“Es una cifra alta porque, además, tenemos más femicidios que en el mismo período del año pasado”, explicó López y agregó: “Se suma también un caso del año pasado que no había sido detectado en Rosario. Era una mujer que fue quemada por su cónyuge y que había pasado por efectores municipales y provinciales pero no la habían detectado como un femicidio”.
 
 
La concejala reconoció que la cifra es “altísima” sobre todo teniendo en cuenta que desde el primer #NiUnaMenos “no hemos visto conmover en demasía a todos los niveles del gobierno y del Estado. La Nación aún no implementó el registro y no tiene presupuesto definido; la provincia no ha modificado su estructura en cuanto a la generación de acciones para promover los derechos y la equidad de las mujeres; y el Poder Judicial sigue siendo el que necesita más de un cambio porque no sancionar al violento es mayor impunidad”.
 
López desarrolló, junto a su equipo, un mapa de femicidios que permite conocer cuáles y dónde han sido los crímenes contra las mujeres en los últimos años. Se trata de una herramienta que ayuda a dimensionar la problemática pero que también sirve como insumo para la definición de acciones concretas que ayuden a prevenir nuevas muertes.
El mapa. Todos los casos de la provincia de Santa Fe. Están discriminados por año
 
“Queremos tratar de darle cuerpo y voz a los números. Va a estar on line en mis redes y la idea es que la gente pueda aportar datos porque a veces se escapan algunos casos porque no tenemos registros oficiales”, detalló.
 
El mapa permite ver los crímenes ocurridos en los últimos años y las localidades en las que ocurrieron. Además cuenta con datos sobre las víctimas –como el nombre, la edad y el lugar donde ocurrió el femicidio– y con el link para la noticia periodística que da cuenta del hecho. El mismo podrá visitarse en la web de la edila rosarina –www.normalopezsf.com.ar– y ahí los familiares o amigos de víctimas que no estén registradas podrán contactarse con el equipo de trabajo que desarrolló la herramienta para agregar el caso.
 
Detrás de la cifra
Verónica, Graciela, Anabella, Graciela, Elinda, Gisella, Natalia, Pamela, Belén, Mariel y Nelly son algunas de las santafesinas asesinadas este año que aparecen en el relevamiento del equipo de Norma López.
 
En el país, según ese trabajo, hasta el 31 de mayo fueron 91 las niñas y mujeres muertas por sus parejas (27,8 por ciento), exparejas (23,3 por ciento), familiares (8,9 por ciento), conocidos (27,8 por ciento) o desconocidos (3,3 por ciento); aunque también hay un porcentaje (8,9 por ciento) de crímenes en los que los medios de comunicación no conocen o no difundieron la relación entre la víctima y el victimario.

Las cifras siguen mostrando que el lugar más peligroso para una mujer es su casa y quienes generalmente son violentos con ellas son las personas más cercanas. Aunque ocurren casos como el de Micaela –la nena de 12 años asesinada por un joven que la contactó y engañó a través de una red social–. De hecho, a nivel nacional, fueron ocho las víctimas menores de 14 años en el país.
 

De todas maneras, el mayor porcentaje de víctimas (34 por ciento) tenía entre los 25 y 34 años; y las franjas entre 15 y 24 años y entre 35 y 44 años concentran, cada una, el 17,8 por ciento de las víctimas.
 
“Mayo es un mes difícil para las santafesinas”, dijo el viernes en su paso por Santa Fe, Norma López y recordó que el año pasado fue el crimen de Chiara Páez y que, hace nueve años, fue la muerte de Ana María Acevedo, a quien le negaron un aborto legal y la posibilidad de luchar contra el cáncer que la afectaba y, así, la condenaron a una muerte sumamente dolorosa. En ese sentido, la concejala rosarina destacó que el #NiUnaMenos tiene que ser un grito que bregue por una vida sin violencia y en pleno ejercicio de los derechos de todas las mujeres.
Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar / De la Redacción de UNO