santafe
Domingo 26 de Abril de 2015

Impugnan la llegada de Chavarri al Tribunal de Cuentas de la provincia

El Colegio de Abogados de Santa Fe adujo argumentos técnicos para oponerse a la postulación del letrado.

El Colegio de Abogados de Santa Fe (Casf) -Primera Circunscripción Judicial- impugnó la postulación de Dalmacio Juan Chavarri como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia. La propuesta de Chavarri había sido impulsada por el gobernador Antonio Bonfatti, pero el Colegio se opuso con duras críticas porque ese letrado que desde 1985 hasta 2011 estuvo vinculado a la Municipalidad de Rosario (gobernada por el Socialismo desde 1989) es, desde enero de 2012 a la fecha, fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.
En primer lugar señalaron el rol fundamental que cumple el Tribunal de Cuentas como órgano de control del Estado provincial. “Resulta esencial a la conformación de los órganos de control, su independencia, sobre todo respecto del controlado, en aras de un eficaz y real ejercicio de la función de control”, argumentaron en la nota presentada ante la presidencia de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa y que lleva las firmas del presidente del Casf, Eduardo Massot y el secretario, Andrés Abramovich.
Los abogados expusieron que para cubrir el cargo no solo se exigen antecedentes técnicos incontrastables, “sino también una absoluta independencia en relación a la gestión pública que han de examinar” y que por ese motivo, la de Chavarri “no luce como la propuesta más ajustada”.
“Va de suyo que para el caso de obtener formal designación, el vocal abogado propuesto revisaría ex post facto expedientes, gestiones, actos administrativos generados por órganos administrativos de los cuales él mismo formaba parte. Esto luce obviamente reñido con la independencia e imparcialidad en el control público, y empañaría cualquier intervención de este funcionario respecto de decisiones tomadas por sus excolegas de gestión cuando no por él mismo, además de contraponer lo dispuesto por el mismo artículo 195 de la Ley 12510 (esta norma en lo puntual expresa: «No pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas …inc. e) Los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad»”.
En la nota se aclara que no se pone en tela de juicio “otro tipo de condiciones subjetivas del colega propuesto, pero sí estos claros argumentos de tipo técnico, es que hacemos saber en tiempo y forma nuestra posición respecto de la inconveniencia de esta propuesta”.

El proceso de postulación
En la nota que envió el Colegio de Abogados también se refirieron al organismo nacional de control externo. Allí, explican, hay una fuerte vinculación con el Congreso, y “mecanismos como el previsto por la misma Constitución Nacional en su artículo 85 (incorporado en la reforma de 1994), que establece que «El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso»”.
“En el caso provincial, el Tribunal de Cuentas, como órgano de raigambre constitucional (art. 81 de la Constitución de la Provincia), más allá de la pauta dada en nuestra carta magna local en cuanto al alcance de su labor, se ha intentado reforzar su independencia en aras a sus altas funciones”, agregan.
“Así –continúa el escrito– el órgano de composición mixta, por imperio de la ley 12510 (art. 192 y sgtes.) se vincula directamente con la Honorable Legislatura provincial, a través de la Comisión Mixta Legislativa de Control y Revisora de Cuentas (artículos 245 y sgtes.)”.
“El camino de la transparencia y de la independencia se veía reforzado en la búsqueda de la calidad técnica a través del camino trazado por la misma Ley 12510 artículo 193, impulsado por el ex gobernador Hermes Binner que lo reglamentara a través de Decreto 3067/08, habiéndose llevado adelante el procedimiento a través del cual resultaron oportunamente elegidos vocales tras un exigente procedimiento de selección. En palabras del mismo decreto «…un sistema … que garantice la idoneidad, capacidad técnica e imprescindible independencia que deben poseer los integrantes del órgano de control…» (considerandos)”.
“El año pasado, en un hecho que no pasó desapercibido para este Colegio, se dio un paso atrás en esta sabia autolimitación del Poder Ejecutivo, a través ahora del Decreto 1655/14 dictado por el gobernador Bonfatti, que lisa y llanamente derogó el procedimiento de selección establecido por Binner, lo cual fue cuestionado en cuanto a sus fundamentos por esta institución”, finaliza.