santafe
Miércoles 01 de Junio de 2016

Impulsan el proyecto de ley que crea el Régimen de Boleto Educativo Gratuito

Presentación. Este miércoles, los diputados del Frente Social y Popular expusieron la propuesta en conferencia de prensa. El beneficio sería para los estudiantes, docentes y no docentes

La diputada provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier, junto con su compañero de banca Carlos Del Frade, presentó este miércoles el proyecto de ley que crea el Régimen de Boleto Educativo Gratuito Universal. 
 
El proyecto apunta a garantizar “la gratuidad del servicio público de transporte de colectivos en todo el territorio provincial, en los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos” y establece que serán beneficiarios “todos los estudiantes, docentes y no docentes de nivel inicial, primario, medio, terciario, universitario, de formación profesional y bachilleratos populares, pertenecientes a las instituciones públicas, privadas, particulares con aporte estatal radicadas en la provincia de Santa Fe”.
 

Según la legisladora, en la provincia hay “aproximadamente 850.000 estudiantes, 80.000 docentes y asistentes escolares que día a día ponen su empeño para desarrollar el maravilloso y tan necesario desafío de educar”.
 
“Nuestra Constitución Provincial declara expresamente «queda garantizado el derecho de enseñar y aprender». Sin embargo, los alarmantes números de deserción en todos los niveles de educación, muestran que el acceso a la misma no se garantiza solo con la gratuidad de la enseñanza en las instituciones, sino con un conjunto de medidas que brinden a todos los niños, niñas y jóvenes las oportunidades para acceder a ella”, explica Meier en su proyecto y agrega: “El boleto educativo gratuito universal es una necesidad de cada estudiante y trabajador de la educación para alcanzar el básico derecho a la educación que hoy se encuentra restringido para miles”.
 
Federico Ortiz de Zárate, estudiante y docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, y militante de la agrupación Martín Fierro en La Mella, señaló: “El boleto educativo es algo por lo que venimos luchando hace mucho tiempo los estudiantes. Para nosotros, se trata de un derecho más para democratizar el acceso y la permanencia en la educación. No alcanza con que esta sea gratuita: en una provincia tan desigual como la nuestra, y con un transporte tan caro, el nivel socioeconómico de cada uno muchas veces se convierte en un factor que incide a la hora de poder seguir estudiando. El boleto gratuito es un derecho”.