santafe
Martes 14 de Abril de 2015

Inmunizarse a partir de los 64 años

“En personas desde los 64 años la vacuna está especialmente indicada porque a partir de esa edad comienza a decrecer la respuesta defensiva inmunológica en general; y corren un riesgo alto de tener complicaciones si adquieren gripe”, explicó en diálogo con Diario UNO la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, doctora Andrea Uboldi.

También, aseguró que según la conversaciones mantenidas ayer con Salud de la Nación, la formulación contra la influenza podría estar llegando esta semana, “aunque puede ocurrir algo del orden de lo imprevisto que lo retrase”, señaló.
—Uboldi, teniendo en cuenta que  en Estados Unidos hubo muchísimas internaciones que esta población, y que la vacuna fue reformulada teniendo en cuenta ese caso, ¿podría pasar que en Argentina eso no ocurra?
—La vacuna reformulada no necesariamente puede coincidir con la cepa del virus circulante en el hemisferio norte. Si esta coincidencia se produce, y no hay cambios mínimos –como sucedió en EE. UU.–, o máximos –como sucedió en la pandemia de 2009–, en la circulación del virus va a ser altamente probable que nuestra población esté protegida con la campaña del 2015. No obstante, esta formulación solamente inmuniza con las tres cepas del virus contenido en ella y de reciente circulación, de modo tal que si ocurre un cambio en algunas de las cepas circulantes las personas podrían llegar a requerir hospitalización a pesar de que hayan recibido la vacuna.