santafe
Viernes 29 de Abril de 2016

Inundación: 13 años después y el pedido de justicia aún sigue intacto

Homenaje. La Plaza de Mayo fue otra vez el escenario para recordar lo ocurrido el 29 de abril de 2003 cuando el Salado ingresó a la ciudad. En el mensaje leído en el acto central se reiteró el pedido de sentencia para los culpables y la concreción de las obras hídricas necesarias para evitar que la capital de la provincia siga sufriendo anegamientos

Un 29 de abril hace trece años atrás, el Salado ingresaba a la ciudad sin pedir permiso porque encontró una puerta abierta, una obra inconclusa que permitió que ingresara por allí, y se adueñara de casas, calles y sobre todo, se llevara vidas. Cada vez que el calendario marca esta fecha, cientos de santafesinos invadidos por el dolor y con el recuerdo aún vivo de aquel día, se concentran en la Plaza 25 de Mayo para pedir justicia, esa justicia que aún no llega y acrecienta la bronca e indignación de los damnificados por la catástrofe hídrica de 2003.
•LEER MÁS: Inundación 2003: 11 historias, 11 años
La plaza del Soldado fue el punto de encuentro desde el cual después marcharon hasta la plaza frente a la Casa gris. Allí, pasadas las 18.30, se llevó a cabo el acto central. Como todos los años se leyó un documento armado y aprobado por la asamblea de inundados; y se hizo eje sobre dos temas puntuales: la causa que aún duerme en los tribunales santafesinos sin una sentencia; y la obra pública tan importante para evitar que Santa Fe se siga anegando.
“Ponemos énfasis, como lo venimos haciendo en la justicia, en estos 13 años sellados por la impunidad. En un hecho que debería ser escandaloso para cada uno de los santafesinos, y no podemos creer que esta causa siga durmiendo en los tribunales santafesinos. Pero además, consideramos que la culpa no la tiene ni el río ni la lluvia ni el cambio climático ni nosotros que nos vamos a vivir a lugares inconvenientes sino al no haber obra pública de desagüe y de defensas, seguimos en una situación de vulnerabilidad hídrica”, dijo a Diario UNO María Claudia Albornoz, integrante de la Carpa Negra.
•LEER MÁS: Carlos Reutemann declarará en la causa Inundación 2003
•LEER MÁS: Inundación 2003: la defensa del ex intendente Álvarez pronosticó más trabas
En cuanto al pedido de justicia, Albornoz dijo: “Los ministros de la Corte deberían tener vergüenza por no impartir justicia como corresponde. Es una causa que tiene todas las pruebas, que apuntan a la responsabilidad -de al menos a los tres procesados- pero sobre todo a Carlos Alberto Reutemann, que parece intocable y que ya tendría que tener una sentencia, después de 13 años transcurridos”. 
•LEER MÁS: Tres relatos de la inundación, entrelazados en una misma foto
Proyectos para el futuro

La integrante de la Carpa Negra aprovechó para contar: “Estamos trabajando para instalar una efeméride en el calendario provincial para que se pueda trabajar en las escuelas lo que pasó el 29 de abril de 2003”, dijo y luego agregó: “Queremos que sea una fecha reconocida para que no nos vuelva a pasar lo que va a pasar hoy (por ayer) que los dos clubes de fútbol van a jugar cuando todos deberíamos estar en la Plaza y no en la cancha. Entonces si este día existiera no pasarían estas cosas”.
•LEER MÁS: Causa Inundación: Marcelo Álvarez pidió la prescripción
Esta propuesta ya fue planteada en la legislatura santafesina y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, y el diputado provincial, Carlos Del Frade ingresaron proyectos a ambas Cámaras “para que esta fecha sea una efeméride oficial”, agregó Albornoz. Además, contó que le pidieron al gobierno provincial que haga una “declaración respecto de la Justicia santafesina”. Luego explicó: “Si bien podemos ser independientes, creemos que el Ejecutivo puede decir que es una vergüenza que la Justicia tenga un juicio sin sentencia a 13 años”.
Para finalizar, hizo referencia a la memoria y al recuerdo vivo de aquel 29 de abril y dijo: “El dolor se reedita permanentemente sobre todo en este mes de abril donde hubo muchas lluvias, con vecinos inundados, donde hay evacuados, y muchos santafesinos que no pueden salir de sus casas porque el colectivo no pasa; pero además nos da mucha bronca que nos sigan tomando el pelo, tratándonos de tontos desde la Justicia donde están todas las pruebas que apuntan a los responsables y no hay un fallo como corresponde”.
•LEER MÁS: Inundación 2003: rechazan la prescripción y la causa continúa
•LEER MÁS: El exintendente Álvarez volvió a mandar la causa a la Cámara
Basta de impunidad
La diputada provincial Alicia Gutiérrez, recordó la fecha y dijo que “se cumple un año más sin justicia por una inundación evitable que provocó, en el momento, la muerte de 23 personas, pero se llevó la vida de 125 más en los años posteriores, como consecuencia de las secuelas físicas y psíquicas”.
La legisladora hizo un repaso por los hechos y también exigió justicia como lo viene haciendo todo Santa Fe hace 13 años. “Seguimos exigiendo justicia por este crimen hídrico que podría haberse evitado si los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe hubieran cumplido mínimamente con su trabajo. Ya ha sido más que probado que las aguas del río irrumpieron con furia en la ciudad, arrasando todo a su paso, afectando sobre todo el sector más vulnerable de la población, porque fue dejado inconcluso justamente un muro defensivo contra inundaciones que lo desvió de su curso habitual”, concluyó Alicia Gutiérrez.