santafe
Domingo 26 de Abril de 2015

Inundación 2003: un ciclo de cine para rescatar lazos de solidaridad

La Red Convivencia de los barrios Varadero Sarsotti, San Jerónimo y Centenario proyectará una película al aire libre a 12 años de la tragedia del río Salado. Será desde mañana a las 18

La Red Convivencia es un espacio conformado desde 2010 por instituciones sociales y gubernamentales de los barrios Centenario, Fonavi San Jerónimo y Varadero Sarsotti. Esta semana y en el marco del 12º aniversario de la inundación del río Salado organiza e invita a participar de un Ciclo de Cine para la Convivencia. En esta oportunidad, durante tres días, se proyectará la película Grandes Héroes de Walt Disney. La agrupación eligió un lugar de encuentro en cada barrio y si bien el filme está dirigido a los más chicos, la convocatoria es también para las familias con el fin de compartir un momento agradable.

El ciclo arranca mañana, en el solar de Varadero Sarsotti; seguirá el miércoles 29 en la plaza del complejo habitacional San Jerónimo; y culminará el jueves 30 en barrio Centenario en la esquina de Colón y Tarragona. Todos los encuentros están previstos a partir de las 18.

En la oportunidad se va a presentar el logo de la Red, la identidad de la agrupación, cuyos integrantes vienen trabajando desde el año pasado a través de talleres relacionados con la misión, la visión, los objetivos, entre otros puntos claves para su funcionamiento. “Todo el trabajo que hicimos lo sintetizamos en el logo que es de identidad visual, se resume la labor de cada una de las instituciones que formamos parte”, explicó a Diario UNO Flavia Manarín, trabajadora social e integrante de la Red a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

En cuanto a la elección de la película que se va a proyectar, Manarín dijo que “si bien es de dibujos animados y la intención es captar a los chicos, al final vamos a hacer una reflexión con todos los asistentes” y sobre esto contó: “Lo que rescatamos del filme Grandes Héroes y por la cual lo seleccionamos es el trabajo en equipo, el valor de la solidaridad, la cooperación, entre otros; que son los ejes y los principios con los cuales nos manejamos desde la red”.

Cinco años de trabajo
Esta actividad se hace en el marco del nuevo aniversario de la tragedia hídrica de 2003. Sobre esto, Manarín explicó: “Siempre desde la Red lo que se buscó de la inundación del río Salado es rescatar lo positivo de la catástrofe que fue la solidaridad que hubo y que se generaron muchos lazos entre los vecinos y así salieron adelante, atravesados por una misma situación”. Es por eso que en cada aniversario esta agrupación de instituciones lo que busca es “tomar lo positivo y no rescatar lo negativo”.

Vale recordar que en 2010 el grupo socialista Vertiente del Sur reactivó el vínculo entre las instituciones de los barrios a fin de  visibilizar las problemáticas de los mismos con el objetivo de promover la participación y la convivencia. Es ahí cuando surge la Red que hoy identifica y canaliza problemáticas y demandas de la comunidad; promueve soluciones colectivas; y articula con los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, municipal) a fin de implementar políticas públicas que logren mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Es por eso que dentro de los objetivos se pueden destacar el fomento de la convivencia barrial e interbarrial; promover la participación de las instituciones en la Red; promover la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades, demandas y problemáticas de los barrios; y generar acciones que apuesten a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“Antes había una red pero se fue disolviendo y si bien siempre las distintas instituciones y organizaciones trabajaron de manera articulada, en 2010 por impulso de la Vertiente del Sur se comienza a trabajar de manera más organizada. Estas actividades se hacían más aisladas, pero con un hilo conductor y entonces se comenzó a trabajar el tema de la identidad, que los vecinos puedan visualizar la Red, que es lo que nos costaba, pero es porque no había una identidad instalada y sobre todo visual”, explicó la trabajadora social a Diario UNO.
Dos viernes al mes se encuentran todos los integrantes para analizar distintos temas y ver qué poder avanzar. Armaron dos canales de comunicación, uno es a través de la red social Facebook, que se puede encontrar como Red Convivencia y el correo electrónico: laredconvivencia@gmail.com. 

“Los armamos para que se vaya conociendo lo que hacemos y también para los que se quieran sumar, hacer sugerencias o lo que les parezca. Es por eso que nos reunimos en las diferentes instituciones de los distintos barrios”, agregó Manarín y contó que el último encuentro fue en la escuela Itatí, en Varadero Sarsotti. De todas maneras el contacto es diario y el trabajo nunca se detiene.