santafe
Jueves 09 de Abril de 2015

Investigan a la banda de secuestradores virtuales

Este jueves por la noche el Fiscal Regional Dr. Ricardo Fessia, el comisario principal Mario Monzón y el comisario Daniel Filchel brindaron una conferencia de prensa para esclarecer los hechos relacionados con los secuestros virtuales.

El miércoles por la madrugada una vecina recibió un llamado y, presa del temor, hizo una entrega de dinero. Los delincuentes le indicaron que tenía que hacer una segunda entrega. En la escena, un policía tomó conocimiento del supuesto secuestro, por lo que se comunicó con el 911 y con la PDI.
En ese momento se armó un rápido procedimiento de acompañamiento para la entrega de dinero donde se logró aprehender a la persona que se bajó a buscar los objetos sobre calle Francia y Suipacha. Inmediatamente llegó el auto de apoyo que venia a recoger a quien portaba la recompensa. Los delincuentes que se encontraban en el vehículo lograron escapar luego de embestir a un oficial provocándole lesiones.
Sobre el detenido Fessia dijo que "estamos en todos los tramites del reconocimiento de la verdadera identidad de esta persona, pero llevará unas horas”. Por lo pronto se sabe es oriundo de la provincia de Buenos Aires. En cambio, las personas que estaban alojadas en el hotel céntrico son de Santiago del Estero.
Por otro lado, agregó que “tanto en el lugar donde se alojaban desde fines de marzo en un hotel céntrico de la ciudad como el otro vehículo que también servía de apoyo se logró secuestrar distintos objetos que pertenecen a esta saga de secuestros virtuales".
Según el registro, el auto estaba radicado en la provincia de Corrientes. En este sentido Fessia informó que ya se pidió colaboración a la policía correntina para tratar de identificar los domicilios de los propietarios. Además, la policía de investigación está trabajando sobre los teléfonos que se encontraron en el hotel.
Para sustentar la teoría sobre que los delincuentes podrían tener un apoyo local Fessia agregó que "uno de los patrones que era que siempre se daban en determinados barrios donde supuestamente es gente que tiene un poder adquisitivo mayor".
Llamado de reconocimiento para las víctimas de los secuestros
Desde PDI se llama a todas las víctimas de secuestros virtuales a que se acerquen a la oficina (ubicada sobre Balcarce esquina Lavalle) para realizar un procedimiento de reconocimiento de objetos, verificar la denuncia y aportar datos. 
El comisario principal Mario Monzón dijo al respecto que "tenemos datos puntuales y concretos de joyas, dinero y otros objetos que sabemos entregaron todo por temor y para preservar la vida de los seres queridos". 
Casos en otros lados
Según pudo saber Diario UNO, casos de secuestros virtuales con esta metodología se dieron con anterioridad en Corrientes. Se sospecha que podría haber una conexión ya que cuando se dejaron de recibir denuncias sobre estos hechos en esa provincia comenzaron a trascender en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, los casos todavía están siendo investigados.