santafe
Lunes 11 de Enero de 2016

Juzgados de faltas y más controles, el objetivo en las rutas

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial impulsarán un importante número de acciones para llevar tranquilidad en los caminos de la provincia. La habilitación de juzgados obedece a la falta de pago de los infractores.

En el inicio de una nueva gestión, la Agencia Provincial de Seguridad Vial se encuentra trabajando en las políticas a implementar en el corto, mediano y largo plazo.“En esta nueva gestión vamos a profundizar todo lo que tenga que ver con la concientización”, sostuvo Fernando Peverengo, subsecretario de la APSV en diálogo con Diario UNO, al mismo tiempo que aclaró que las tareas se encararán de forma global.
La lista de objetivos a cumplir por parte de esta nueva gestión es amplia y no deja lugar a la improvisación y están previstos en un programa en el que se contemplan los primeros 70 días de labores. Algunas de las metas que persigue la actual administración es la creación de un juzgado provincial de faltas, por otro lado tratarán de trabajar en conjunto con las intendencias y municipios para profundizar la problemática vial y además la creación de controles fijos en las rutas provinciales. Todos estos puntos forman parte de un protocolo de acción que se intentará poner en marcha en los primeros setenta días de gestión. 
“Se está trabajando bien. Nuestro objetivo final es la creación de un juzgado provincial de faltas”, adelantó el funcionario que también confirmó que se procedió a la habilitación de un tribunal de faltas en la localidad de Ricardone. En esa misma línea se habilitarían un total de 14 juzgados de faltas en la provincia. “Hoy, las multas como no está especificado cuál es el tribunal competente, las multas no se están pagando. Solo se están abonando entre el 6 y 7% de las sanciones”, aseguró Peverengo. Si bien descartó que esta medida sea netamente recaudatoria, aseguró que los automovilistas que son sancionados son más cuidadosos. 
La iniciativa estará acompañada de la instalación de un mayor número de radares en las rutas santafesinas, tanto fijos como móviles. Otra de las metas es contar con puestos fijos de control en los accesos a la provincia. La idea es que estos funcionen las 24 horas, estén equipados con scanners, básculas y perros; la incorporación de estas herramientas tiene como fin lograr un control completo e interdisciplinario. 
Al momento de describir cuál es la situación de la provincia en materia de seguridad vial, los números son la herramienta que se utiliza. En esa línea, Peverengo sostuvo que el trabajo que se viene dando, si bien hay que profundizarlo, comienza a arrojar resultados positivos.
Los datos concretos obtenidos del observatorio de la APSV en el período que va del 2014 al 2015 en materia de accidentes fatales en la autopista Santa Fe - Rosario arrojaron que en 2014 hubo 12 víctimas fatales. Mientras que el año pasado esa cifra se redujo a siete. “Que tengamos una muerte, ya me preocupa, esa es la realidad. Pero también somos conscientes de que en accidentología vial el cero no existe”, manifestó el subsecretario. 
La preocupación también pasa por poder hallar la manera de reducir los incidentes en las ciudades. Las estadísticas que maneja el organismo demuestran que el 75% de los accidentes viales fatales que se registran se dan dentro del ejido urbano. En esa instancia, la APSV buscará trabajar en conjunto con los intendentes y presidentes comunales y de esta forma inmiscuirse en la problemática. “Tenemos que interactuar con ellos porque es donde tenemos el grueso de los accidentes”, manifestó el consultado. Al respecto expresó que la política que se buscará aplicar será equitativa para todos los ciudadanos, sin hacer diferencias entre bulevares o barrios. “Eso también está pasando, entonces nosotros tenemos que sincerarnos de cual es la problemática y trabajar sobre eso”, sentenció el funcionario.

Control en ruta
Peverengo tomó como ejemplo la provincia de Córdoba, en donde no solo los cordobeses están al tanto de las sanciones por incumplimiento de las normas, sino que estas llegaron a todos aquellos que transitan por sus rutas. Con relación a este objetivo que se planteó desde el minuto cero de arranque, el funcionario lamentó el hecho de no contar con los recursos humanos para trabajar al igual que se hace en Córdoba. Sin embargo agregó que ahora se esforzarán en reincorporar a aquellos policías que fueron utilizados para patrullar las ciudades. “Sabemos que tenemos que incorporar más policías viales para hacer el trabajo de presencia en ruta”, sostuvo Peverengo. Sobre esta temática aseguró que la meta fijada por la gestión es incorporar de manera constante agentes a la fuerza de seguridad.