santafe
Miércoles 30 de Marzo de 2016

La baja de las retenciones: quién gana y quién pierde

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ilustró con cifras los ingresos que se sumarán o restarán en la provincia, con respecto a los productores y al Estado santafesino

Esta semana, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó un estudio sobre el efecto de la eliminación y/o baja de las retenciones a los productos primarios, denominado “La baja de las retenciones: quién gana y quién pierde ingresos”.
En el informe se introduce que en diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar las retenciones al maíz y el trigo y disminuir los derechos de exportación de la soja y de sus subproductos. 
La campaña de trigo 2015/2016 ha finalizado a nivel nacional dejando como resultado una producción de 1,1 millón de toneladas en la provincia de Santa Fe y 9,6 millones a nivel país. 
El informe indica que “en cuanto a la presente campaña de soja, estimaciones realizadas desde la Bolsa de Comercio de Rosario, indican que estaría en los 13 millones de toneladas en la provincia de Santa Fe y 59 millones de toneladas en todo el país”.
En cuanto a la cosecha del maíz, se obtendrían tres millones de toneladas en la provincia de Santa Fe y 24,5 millones de toneladas en toda la Argentina.
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un informe sobre el efecto de la eliminación y/o rebaja de las retenciones: el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal recaudará menos pero los productores agropecuarios se verán beneficiados en sus ingresos.

Los millones
El trabajo sostiene que con la eliminación de las retenciones en el trigo y en el maíz, y la disminución en soja y subproductos, se generaría un ingreso adicional de 13.232,2 millones de pesos, de los cuales, 5.030,1 millones corresponden a productores de maíz, trigo y soja santafesinos, y 8.202,2 millones de pesos recaerían en productores de otras provincias que industrializan y exportan el poroto de soja desde Santa Fe.
El trabajo del CES aclaró que los valores mencionados con anterioridad, además de ser estimados, “reflejan el ingreso bruto máximo que podrían recibir por la producción en su conjunto, ya que parte del monto total que se genere por la nueva política de retenciones puede quedar en manos de agentes de la cadena de comercialización, y otro porcentaje retornará al Estado vía impuestos, principalmente a través del Impuesto a las Ganancias”.
El otro efecto económico es la disminución de ingresos para el Estado provincial santafesino: por la disminución del cinco por ciento en las alícuotas de la soja y subproductos, se estima que en 2016 se recibirán 387,2 millones de pesos menos en concepto de Fondo Federal Solidario (Fondo Soja).