santafe
Lunes 25 de Abril de 2016

La Catedral Metropolitana abre su "heladera solidaria", la segunda en la ciudad

Comenzará a funcionar el próximo lunes 2 de mayo, en General López 2672.  "Pensamos que esto podía ser un buen gesto en el año de la Misericordia y mucha gente puede participar", indicó el párroco de la Catedral. 

Hace dos meses en Tucumán se abrió la primera "heladera social", y esta iniciativa se replicó en diferentes partes del país. En Santa Fe, ya funciona desde fines de marzo una en la Parroquia Nuestra Señora del Luján (Aristóbulo del Valle al 6000) y ahora se abrirá la segunda en la Catedral Metropolitana.  
Se trata de una heladera para guardar la comida que no se consumió en el hogar de una familia, en un bar o un restauran, y que los que no tienen nada para comer puedan llevarse una porción de manera gratuita, en lugar de tener que buscar los restos en la basura.
"Llevó un tiempo ver cómo lo podíamos implementar y si la gente iba a colaborar. Después se nos adelantó la Parroquia de Luján, pero la intención ya estaba desde que conocimos la propuesta y la trabajamos en la Cáritas parroquial", contó a Diario UNO el Padre Javier González Grenón párroco de la Catedral Metropolitana "Todos los Santos" y Vicario General del Arzobispado de Santa Fe. 
La "heladera solidaria" funcionará a partir del próximo lunes 2 de mayo en General López 2672, en la Secretaría Parroquial, de lunes a sábado en el horario de 11 a 13 para la entrega de comida y de 17 a 19 para su recepción. Allí se recibirán los alimentos acondicionados en bandejas descartables individuales, con su fecha de elaboración correspondiente.
"Pensamos que esto podía ser un buen gesto en el año de la Misericordia y mucha gente puede participar, porque significa solamente hacer un plato más de comida en el hogar para donar. Hay muchas personas que vive en la calle, que se refugia en el Parque Sur, en el Convento San Francisco o que deambula en la ciudad y siempre hay uno u otro que pasa buscando comida por la parroquia", comentó el padre. 
Asimismo insistió: "Lo hacemos con la motivación del año de la Misericordia, pero también con la preocupación que traemos hace un tiempo sobre el número de gente que vive en la calle y sobre todo en nuestra zona. En nuestro barrio mucha gente pasa pidiendo comida y muchas veces la entrega de alimentos secos para cocinar desde Cáritas una vez cada 15 o 20 días no basta, porque también muchos no tienen las condiciones y elementos necesarios para cocinarlos". 
Respecto de la modalidad que tendrá el sistema de la "heladera solidaria" de Catedral, González Grenón comentó que si bien en un principio habían pensado "hacerla autoservicio", para eso necesitaba conseguir una "heladera exhibidora"; pero después optaron por hacerlo con "una común" que ya tenían en la parroquia. "Esto implica que voluntarios realicen la entrega de los platos de comida, pensando también en la posibilidad de poder calentarlos de ser necesario", explicó. 
A la propuesta ya se sumaron una decena de colaboradores que participarán en la recepción y entrega de bandejas y hasta un local de comidas. "Una rotisería ya nos prometió entregar todos los miércoles cinco viandas de comida", comentó el Padre González Grenón y agregó: "La aceptación y participación de la comunidad fue inmediata y ya tenemos gente que se anotó para recoger el alimento en los domicilios de las personas que no puedan acercarlo a la iglesia como así también los que van a estar en los horarios de atención durante la semana". 

Por Valentina Fassi / De la Redaccción de Diario UNO Santa Fe