santafe
Martes 08 de Diciembre de 2015

La Catedral santafesina también abrirá la Puerta Santa del perdón

El gesto del Papa de dar inicio en la Basílica de San Pedro al Jubileo Extraordinario tiene una fuerte repercusión en la comunidad católica. En Santa Fe, Arancedo realizará la ceremonia el próximo domingo

En un gesto histórico, el papa Francisco dio inicio este martes –en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción– al Jubileo extraordinario de la Misericordia tras abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en medio de un estricto operativo de seguridad que no impidió que más de 70 mil personas presenciaran el comienzo del Año Santo, que coincidió con los primeros mil días del pontificado de Jorge Bergoglio.

En el mundo. La imagen más vista ayer en todos los países fue la apertura de la Puerta Santa en Roma.

Para quien no conoce la tradición católica, el jubileo consiste en un perdón general de los pecados, una indulgencia abierta a todos. El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una puerta que se abre solo durante el Año Santo, cada 25 años, mientas el resto de años permanece sellada. Lo que hizo el Papa este martes, en realidad estaba previsto recién para 2025, por lo cual decidió adelantarlo una década.
 Tienen una Puerta Santa las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor. El rito de la apertura expresa simbólicamente el concepto que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación.
Este inicio del trigésimo Jubileo de la historia, el primero temático y el primero en el que internet tendrá un papel protagónico, “pone en primer plano el primado de la gracia”, dijo Francisco que cumplió los primeros 1.000 días frente a la Iglesia Católica tras la fumata blanca del 13 de marzo de 2013 que inició su pontificado.
De todas formas, otro de los puntos novedosos del primer Jubileo del pontificado de Francisco es que “se pueda obtener la indulgencia en todas las diócesis del mundo sin tener que viajar a Roma”, por lo que el próximo domingo 13 se abrirán las puertas santas en todas las catedrales del mundo según anunció el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En Santa Fe
Entre las puertas que se abrirán este domingo en el mundo se encuentran las de la Catedral Metropolitana de Santa Fe. Desde las redes sociales se convoca a una concentración, desde las 19.30, en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, en San Martín y avenida General López.
Diario UNO consultó a Olidio Panigo, sacerdote a cargo de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (una de las iglesias jubilares, ver recuadro), para conocer el significado del gesto que tuvo el papa Francisco, que conmocionó a los fieles católicos.
“En la Basílica de San Pedro hay una Puerta Santa, que se llama de esa manera porque solo se abre cuando hay un Año Santo, que se celebra cada 25 años. Es por eso que este es un Año Santo extraordinario, porque en realidad estaba previsto para 2025. El domingo que viene, monseñor José María Arancedo va a abrir la Puerta Santa de la Catedral de Santa Fe. ¿Qué es la Puerta Santa? Es la puerta que refleja que es un año especial para acercarnos a Dios”, explicó Panigo.
Y agregó: “En un Año Santo en el cual se dan las indulgencias. Es el perdón de las culpas que una persona puede ganar para sí misma o para una persona difunta a la cual se lo quiere ofrecer”.
“Hay determinadas condiciones que seguir, como el peregrinaje a lugares especiales ya establecidos. En Santa Fe, la Basílica de Guadalupe es una, pero hay varias más (ver recuadro). El peregrinaje es parte de lo que hay que ofrecer para ganar la indulgencia”, aclaró. Esto ocurre a lo largo de todo el Año Santo –que comenzó este martes–, no en una misa en particular.

En Roma
Durante el Año Santo, que concluirá al 20 de noviembre de 2016, los peregrinos que deseen tanto atravesar la Puerta Santa para obtener la indulgencia como hacer el recorrido a través de la avenida que desemboca en la Plaza San Pedro deberán registrarse en el sitio oficial www.im.va, que también servirá de apoyo para informaciones en lo que el promotor del Jubileo Rino Fisichella describió como “el primero en la era de internet y las redes sociales”.
Para los fieles que se acerquen a la capital italiana, el Vaticano dispuso un moderno centro de recepción en el número 7 de Via della Conciliazione (frente a la embajada argentina), donde podrán informarse de los eventos, registrarse para recorrer la Puerta Santa, obtener las entradas para las celebraciones en las que serán necesarias y también retirar el “testimonium”, el diploma que acredita la participación en el Año Santo.
Cómo y dónde obtener la indulgencia 
Sobre el modo de ganar la Indulgencia del Año de la Misericordia, la arquidiócesis santafesina recibió la circular Nº 1/2015 que establece los pasos a cumplir por los fieles:
1- Para obtener la indulgencia se debe cumplir primeramente con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística, rezo de la profesión de fe y oración por las intenciones del Santo Padre.
2- Los fieles “están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada Catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión”.
En la Arquidiócesis santafesina, los templos elegidos como Iglesias Jubilares, en los cuales traspasando la Puerta de la Misericordia puede ganarse la Indulgencia Plenaria, son los siguientes:
- Iglesia Catedral Metropolitana de Santa Fe de la Vera Cruz.
- Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe).
- Basílica Nuestra Señora del Carmen (Santa Fe).
- Basílica Natividad de la Santísima Virgen (Esperanza).
- Santuario de Nuestra Señora de los Milagros (Jesuita, Santa Fe).
- Santuario de Nuestra Señora de los Dolores (San Martín Norte).
- Santuario de San Cayetano (Santa Fe).
-Parroquia San Francisco Javier (San Javier).
-Parroquia Nuestra Señora de la Merced (San Justo).
- Parroquia San Agustín y Santa Mónica (Carlos Pellegrini).
- Parroquia Santa Margarita de Escocia (Gálvez).
- Capilla Jesús de la Divina Misericordia (Bº Las Flores II, Santa Fe).