santafe
Lunes 23 de Mayo de 2016

La ciudad volverá a latir al ritmo del Festival Internacional de Percusión

En su tercera edición, del 5 al 11 de junio, el encuentro volverá a reunir a destacados referentes internacionales de la percusión, tanto de la música académica como de la popular.

Por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Percusión volverá a convocar a referentes internacionales de la percusión, tanto en el ámbito de la música académica como de la popular. Este valioso encuentro se concretará entre el domingo 5 y el sábado 11 de junio, en los escenarios del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) y el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). Serán siete jornadas donde confluirán lo artístico con lo formativo: habrá conferencias, clases magistrales y talleres para diferentes niveles, y conciertos. El encuentro cuenta con el apoyo del Sindicato Luz y Fuerza de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y es organizado por Emparche Ensamble de Percusión, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad.

Comienza el Festival
La programación de conciertos se inicia el domingo 5 de junio, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Grupo de Percusión de Santa Fe (Franco Rapetti, Julián Macedo, Iván Petrich y Pablo Bagilet); seguido por la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, junto a Joel Frisch (EE.UU.) como solista invitado, y la participación de  alumnos de la Cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música (UNL). En el cierre, actuará el Ensamble de Percusión del ISM, junto a músicos invitados, dirigidos por Pablo Bagilet.
El lunes 6, en el Teatro Luz y Fuerza, actuarán Marcelo Heer (Steel Drum), Ensambles de Percusión del Liceo Municipal, el Ensamble de Percusión de la Escuela de Música N° 9901 que dirige Heer; y el Grupo de Percusión de Santa Fe, junto a Trinidad Gutiérrez (flauta).
El martes 7, el espectáculo tendrá lugar en la Sala Marechal del Teatro Municipal, donde actuará el Ensamble de Percusión del ISM (UNL) interpretando música de cámara, con Damián Rodríguez Kees como director y preparador musical invitado.
También en la sala Marechal, el miércoles 8, se presentará Pablo Rivas (vibráfono) junto al artista plástico Omar Palermo como invitado especial.
Los conciertos del domingo al miércoles inclusive comenzarán a las 21 y serán con entrada totalmente libre y gratuita.

Para agendar
El jueves 9 a las 21, la programación se traslada al Molino Marconetti, donde el grupo Palmonte junto a Dieng “Fall” Madior (Senegal) protagonizarán una noche de ritmos afrolatinos. La entrada será de 60 pesos.
Cerca del cierre del Festival, el viernes 10 de junio a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, Mariano “Tiki” Cantero ofrecerá una clínica sobre batería y percusión en las diferentes músicas folclóricas de Argentina, que podrá ser disfrutada por público en general. Las entradas tendrán un valor de 150 las generales y 100 pesos para estudiantes y jubilados.
El sábado 11 a las 11, se realizará la Muestra de Talleres de Ensamble de Percusión (nivel inicial y avanzado). Será con entrada libre y gratuita, en la explanada del Teatro Municipal.
A las 21, la Sala Mayor volverá a ser marco para un cierre de lujo con Emparche, junto a Mariano “Tiki” Cantero, Seba Macchi y Franco Bongioanni. La entrada tendrá un valor de 80 pesos.


Espacios de formación
El lunes 6, Joel Frisch estará a cargo de dos propuestas formativas del Festival: de 14 a 15.30, dará un Concierto Conferencia; y de 16 a 18, brindará una masterclass de Timbales sinfónicos. Ambas propuestas tendrán lugar en la Sala Mayor del Teatro Municipal, con acceso libre y gratuito.
El martes 7, de 14 a 17, en la Sala Marechal, Pablo Rivas ofrecerá el Concierto conferencia “...de los electrones en el parche”, una instancia teórico/práctica sobre tecnología y percusión. Este encuentro también será libre y gratuito.
Las propuestas formativas de Emparche para esta edición comienzan el miércoles y jueves, de 11 a 13, con el Taller de ensamble de percusión (nivel inicial), a cargo de Lara Ajún, Belén Irigoyen, Pablo Bantar y Nancy Abero Díaz. También en esas jornadas, pero de 17 a 19.30, se realizará el Taller de ensamble de percusión (nivel avanzado), con Valentín Gatti, Mateo Malato, Cintia Bertolino y Jorge Mockert. Ambas se desarrollarán en la Sala Mayor, no tienen costo, pero requieren inscripción previa, con cupos limitados. Se entregarán certificados.
La propuesta de Dieng “Fall” Madior se denomina “Sabar en Santa Fe” y tendrá lugar el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10, de 14 a 16, en la Sala Mayor.
Finalmente, Mariano “Tiki” Cantero ofrecerá “Ritmática”, un taller de entrenamiento rítmico para todos los músicos. Será el sábado 11, de 14 a 17, en la Sala Marechal.
Los talleres de Madior y Cantero requieren inscripción previa, con cupos limitados. El valor es de 150 pesos para público en general, y 100 pesos para alumnos del ISM UNL, CREI, Liceo Municipal de Santa Fe “Antonio Fuentes del Arco”, Liceo Municipal de Santo Tomé, Escuela de Música N° 9901, Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura municipal, y grupo de percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Se entregarán certificados.
Las inscripciones para los talleres que lo requieren se realizan online a partir del jueves 26 de mayo, ingresando a www.santafeciudad.gov.ar/agenda. Los que tienen costo se abonan antes de ingresar al taller, en el momento de la acreditación. Para más información se sugiere escribir un correo electrónico a festivaldepercusionsf@gmail.com

Fuente:  Prensa Santa Fe Ciudad.