santafe
Miércoles 26 de Agosto de 2015

La Costa debate sobre los reclamos de todo el corredor

Este jueves  a las 20.30, en el camping de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), en la ruta provincial Nº 1 a la altura del kilómetro 4,5 (ex-Club Viales), se llevará adelante una reunión de distintas organizaciones de todo el cordón costero a fin de organizar la próxima reunión del Encuentro para el Desarrollo de la Costa a realizarse antes de fin del año en curso.

El grupo trabaja en la zona desde hace tres años y es integrado por las comunas de Santa Rosa de Calchines y de Arroyo Leyes, integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de San José del Rincón y Santa Fe, especialmente de Colastiné Norte, Colastiné Sur, La Guardia y barrio El Pozo. 

Años anteriores, las acciones realizadas en forma mancomunada lograron mejoras en la prestación del servicio eléctrico, la creación de una escuela secundaria en Arroyo Leyes, la creación del Comando de la Costa, entre otros puntos.
LEER MÁS: Vecinos de la Costa marcharán por seguridad
 

Las tareas pendientes requieren de la continuidad de los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de vida de la zona de la costa y, en esta oportunidad, se hará hincapié en trabajar en distintas problemáticas de la zona entre las que se destacan cinco grandes temas.
 
El primero de ellos se vincula con “la necesidad de convocatoria a licitación para la realización de las obras que se dejan sin concretar sobre la ruta provincial 1: calzadas colectoras pavimentadas con cordones cunetas, conductos de desagües paralelos a las colectoras que se continúen hasta derivar las aguas hasta los reservorios, pasarelas peatonales, ciclovías y continuación hasta el kilómetro 7,7, para que una vez terminada la actual etapa se continúe con los aspectos faltantes”.
 
Sobre este punto, los vecinos mencionaron también “la necesidad de continuación de la ampliación de la ruta provincial 1 hasta la localidad de Arroyo Leyes”. En relación a dicha localidad, las entidades que integran el encuentro también apoyarán la concreción del cementerio.
 
Los tres temas restantes más convocantes son la urgencia de una escuela de nivel secundario para Colastiné Norte, Sur y La Guardia; la extensión del servicio de gas natural y las mejoras necesarias en cuanto a la seguridad.
 
Los motivos
Andrés Dentesano, secretario de la vecinal Colastiné Norte, una de las entidades que convoca a la reunión de esta noche, explicó que “la intención es también determinar fecha y lugar para, en el transcurso del próximo mes, el encuentro de la Costa”.
 
“Se trata de un foro costero donde invitamos a la población y referentes de instituciones de la zona a trabajar sobre soluciones que podamos llevar adelante en materia de salud, educación, seguridad, obras, que hacen a la calidad de vida de todos”, se explayó.
 
En cuanto a las condiciones de la zona, Dentesano brindó más detalles acerca de algunos de los temas a debatir y opinó: “Arroyo Leyes tiene hoy muchos problemas con los trámites en Santa Fe por no tener un cementerio propio; y lo mismo ocurre en Rincón”.
 
“En Colastiné Norte no tenemos agua potable pero sí la posibilidad de extraer agua de pozo a través de una bomba; pero en Colastiné Sur es tan alto el nivel de hierro en el agua que ni siquiera la pueden utilizar para lavar ropa, entonces los vecinos dependen de que Aguas Santafesinas SA les envíe un camión con agua. No puede ser que a esta altura no puedan tener siquiera un piletón de tratamiento de agua; ya no se trata del consumo de agua solamente sino que se vincula estrictamente con la salud de la población”, agregó.