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Viernes 19 de Febrero de 2016

La EPE trabaja para restablecer el suministro de luz en el Gran Santa Fe

“Desastre en el servicio”. Así lo definió la Empresa Provincial de la Energía. La escena de árboles y ramas caídas se repite en toda la ciudad y dificulta los trabajos. “Nos va a llevar un par de semanas normalizar la situación”, dijo José Corral 

Los vientos de hasta 110 kilómetros por hora provocaron que alrededor de 60 distribuidores de la Empresa Provincial de la Energía continúen sin brindar servicio. Desde la EPE informaron que trabajan para recomponer el suministro en media tensión pero admiten que los daños son cuantiosos y estiman que en cinco días aproximadamente podría volver la luz a todos los hogares. Entre los lugares más comprometidos se destaca la zona de la costa santafesina, a la vera de la ruta 1. Todas las áreas de la empresa se encuentran trabajando en reparar el sistema y se sumaron trabajadores de la Epec (Empresa Provincial de Córdoba). 
El municipio estableció como objetivo principal retirar los árboles y ramas caídas en la ciudad y en ir reponiendo, junto a la EPE, el abastecimiento de energía. “No son cientos los árboles, son miles”, dijo el intendente de la ciudad, José Corral. El Ejército trabaja en la ciudad y colabora con la recolección de ramas. La Unidad Regional I de Policía y Gendarmería refuerzan zonas de la ciudad que están sin suministro eléctrico para garantizar la seguridad durante la noche. El servicio de aguas y cloacas se encuentra con algunas dificultades, pero la empresa Assa trabaja con grupos electrógenos y monitorea la situación. El servicio de transporte urbano por colectivos espera la limpieza de las calles para tener recorridos habituales. 

Avenida Alem. Una postal similar se podía encontrar en muchos lugares de la ciudad. UNO/Manuel Testi

Según la Municipalidad, la zona mas afectada de la ciudad fue el sector sur y el centro oeste. Los vientos produjeron que los árboles interrumpan el tránsito por completo o queden apoyados sobre los cables de alumbrado público o de otros servicios. 
En diálogo con Diario UNO, el vocero de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Ceré, afirmó: “Alrededor de 60 distribuidores se encuentran fuera de servicio en el Gran Santa Fe, de los más de 100 que posee la empresa”.

La EPE trabajan para recomponer el suministro en media tensión 
Además, explicó las dificultades con las que se encuentra el personal. “Hay lugares donde no podemos acceder con las máquinas o camiones porque hay árboles sobre las calles. Nosotros pedimos ayuda a la Municipalidad y también tenemos personal abocado a la tarea de liberar zonas y acelerar los trabajos”, contó.
 

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Posted by Uno Santa Fe on viernes, 19 de febrero de 2016

Ceré aclaró que los inconvenientes se presentaron hasta en las adyacencias del complejo Calchines. “Por los árboles caídos, hoy tuvimos problemas hasta para salir con los camiones a trabajar. Estas cosas no hacen más que engrosar las dificultades”. 
Además, hizo referencia al tiempo que genera comprobar que las redes se encuentran en buen estado. “Nosotros tenemos que verificar que la red de media tensión se encuentre en condiciones, que los postes estén bien y no inclinados, y después que la red de baja no esté cortada”, sostuvo el representante de la empresa. 
Sobre el personal abocado a las tareas, informó: “Se encuentran trabajando todas las áreas: redes aéreas, redes subterráneas, ampliaciones y mejoras, equipos eléctricos y la parte de obras por administración. Además, mañana vienen dos equipos completos de la empresa de energía de Córdoba que van a ayudar en el proceso de recomposición del servicio porque está dentro del plan de contingencia de la Región Centro”. 
 

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Posted by Uno Santa Fe on viernes, 19 de febrero de 2016


El impacto
Por la emergencia, la Municipalidad decidió reunir al comité de operaciones. En tiempos del fenómeno de El Niño, los 50 milímetros de agua no sorprendieron, pero sí lo hicieron las fuertes ráfagas de vientos, que oscilaron entre los 80 y 110 kilómetros. “La caída de árboles ha traído todo tipo de dificultades. Por supuesto que en el tránsito, riesgo para las personas, algunos autos que fueron afectados, incluso algunas viviendas”, dijo el intendente José Corral en rueda de prensa. 
El municipio se propuso como principal medida recomponer el alumbrado y despejar las calles. En este sentido, José Corral dijo: “Podemos reponer las situaciones más generales, por ejemplo algunas avenidas completas, pero estos vientos afectaron a toda la ciudad. La ciudad tiene 30 mil focos y tendremos que ir reparando uno por uno”.
 

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Sobre los tiempos que puede llevar recuperar la normalidad en la capital provincial, el intendente afirmó: “Nos va a llevar días las cuestiones generales y tendremos que tener paciencia para las cuestiones particulares. Esto no se hace de un día para el otro. Haremos lo mas rápido posible. Hay que trozar, levantar y transportar los árboles. Estimamos más de mil ejemplares y ramas”.
Sobre el servicio de transporte urbano, el mandatario señaló: “Tenemos que liberar las calles para que vuelva el transporte público”. Para eso, el municipio dispuso 31 cuadrillas municipales que trabajan fundamentalmente en las avenidas y las calles, donde transitan generalmente los colectivos para que puedan comenzar con sus recorridos habituales. 
“Todas las áreas del municipio y del gobierno provincial se encuentran vinculadas a la emergencia”, manifestó”. El Cobem, Defensa Civil, bomberos de la ciudad y de ciudades cercanas trabajan en la capital provincial. En este sentido, el Ejército se ha sumado a las tareas de limpieza. “Le hemos indicado las avenidas de mayor tránsito de la ciudad. La idea es poder recuperar el tránsito lo más rápido posible en el transcurso de las horas. Ellos cuentan con personal y con camiones”, informó Corral. 

Inédito. Los santafesinos se toparon con un escenario pocas veces visto en la capital provincial. UNO/Manuel Testi

Servicio de agua y cloacas
Assa posee 30 estaciones descentralizadas distribuidas en la ciudad, algunas de las cuales quedaron sin energía eléctrica. La planta potabilizadora de Aguas Santafesinas sufrió la caída árboles y las estaciones debieron padecer los cortes en el suministro de energía. 
Igualmente, se informó desde la empresa que el servicio de aguas y cloacas se presta con normalidad en la ciudad. Sin embargo, se realiza un monitoreo permanente de las estaciones de bombeo que se encuentran sin suministro de energía y de aquellas que están trabajando con grupo electrógeno.
 

Víctimas fatales del #TemporalEnSantaFe: murieron un hombre y un chico aplastados por una pared. ► bit.ly/1SWX84t

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En diálogo con Diario UNO, el vocero de Aguas Santafesinas explicó: “En líneas generales podemos decir que el servicio es normal. Algunas estaciones elevadoras de cloacas están sin energía, pero nos encontramos chequeando de forma permanente. En la planta principal no se registraron problemas. Los inconvenientes se presentaron quizás en algunos barrios donde tenemos sistema de rebombeo”.
Igualmente, Nessier aclaró que los sectores donde la Empresa Provincial de la Energía tuvo problemas, el servicio de rebombeo se interrumpió. “Estamos en permanente comunicación con la EPE para ir solucionando los diferentes inconvenientes y darles atención prioritaria a todos los puntos que nosotros tenemos”, subrayó el vocero de Aguas Santafesinas. 
 

#TemporalEnSantaFe #Milagro #Piso12

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Con demoras, el transporte urbano se recupera
Desde el municipio se informó que el servicio de transporte urbano por colectivo retoma su actividad. 
La mayoría de las líneas de transporte urbano han reanudado el servicio, aunque con demoras y recorridos alternativos: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 14 y 15. En tanto, las líneas 11, 13, 16 y la ronda B están fuera de servicio.
Por otro lado, el servicio de taxi en la ciudad no se presta con normalidad. Así lo confirmó Francisco Aiello, presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe: “El servicio no es el habitual. Muchos choferes se vieron afectados por el temporal. No se puede andar mucho por la ciudad. Los trabajadores me dicen que está cortado por todos lados, no sabés por dónde ir y por dónde volver”. 
Aiello confirmó a Diario UNO que durante la jornada de ayer desobligaron al personal. Igualmente, aclaró que el servicio se presta pero con demoras. “Es totalmente irregular, es un servicio de emergencia. Puede demorar como 20 minutos un coche. Tenemos la voluntad de prestarlo pero advertimos sobre los inconvenientes del caso”, manifestó.
Debido a que las condiciones climáticas continúan inestables, con probabilidad de lluvias para el sábado, desde el municipio se reitera a la población sobre las recomendaciones de evitar circular y hacerlo con suma precaución. Además, se solicita también retirar basura o ramas que puedan obstruir el escurrimiento del agua. Los reclamos y consultas pueden realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000.