santafe
Domingo 16 de Agosto de 2015

La Fiesta de las Colectividades comenzó a desplegar su diversidad en la Belgrano

Hasta el lunes se llevará a cabo el encuentro cultural y gastronómico que cuenta con entrada libre y gratuita. Fotos.

Este sábado por la noche quedó formalmente inaugurada una nueva edición de la tradicional Fiesta de las Colectividades. La cantidad de gente que se acercó al acto inaugural, es solo una muestra de lo que se espera para los próximos días. 
Al comienzo del acto, la música y el baile daban la bienvenida a las 11 colectividades presentes y al país anfitrión: la Argentina. Al ritmo de cada nación se presentaron Croacia, Alemania, Japón, Polonia, Italia, Suiza, Siria-Líbano, España, Región Vasca, Israel, Bolivia y Argentina. 
En estas jornadas, que coinciden con el fin de semana largo y la celebración del Día del Niño, se puede disfrutar de números artísticos, participar de talleres, recorrer exposiciones de cada una de las instituciones y degustar platos tradicionales. El domingo y el lunes, los stands abrirán al público a las 12.
Este domingo se retomará la programación a las 14.30, con talleres de ritmos, música y danzas de las comisiones de Polonia y Argentina, un taller de Wadaiko (percusión) a cargo del grupo representante de Japón. A las 15.30, habrá un espectáculo de los grupos de niños de las colectividades de España y Argentina, que presentarán “Juegos, canciones, y danzas con todos los niños”, festejando el Día del Niño. A las 17, se presentará un Coro de castañuelas. 
Un clásico 
El intendente José Corral y el representante de la Asociación Santafesina de Colectividades, Carlos Hitzler, dieron la bienvenida al encuentro. “Es la fiesta de la ciudad de Santa Fe y no tiene nada que envidiar a otras que se hacen en el país, porque es de las más importantes y viene creciendo año tras año. Es el resultado de un trabajo permanente, no es una cosa de un día para el otro. Hace muchos años que venimos el sector privado y el sector público, la Asociación de las Colectividades y el Gobierno de la Ciudad, trabajando año tras año y cobijándola en este lugar que tiene tanto que ver con nuestra historia, pero también con las colectividades”, dijo el mandatario local. 
Por su parte, Hitzler agradeció al Municipio y a la Provincia el apoyo para la realización de este encuentro, y agregó: “Esperamos este año superar las 80 mil personas. Estoy muy orgulloso y espero que todos ustedes disfruten de esta fiesta, porque venimos trabajando desde el mes de marzo para que la gente la pueda disfrutar”. 
Más programación 
También este domingo, a las 18, se presentará la Banda Municipal dirigida por Juan Rodríguez. El organismo interpretará diversas melodías y canciones representativas de diferentes pueblos del mundo, y el programa contará además con la actuación de la cantante Gabriela Roldan y la sección masculina del Coro Municipal del Gobierno de la Ciudad que dirige Jorge Senn. Se destacan, entre otras que se interpretarán, músicas del folclore argentino, italiano, irlandés, y americano, entre otros. Luego, a las 19.30 será la apertura para que se sucedan con sus bailes típicos las comisiones de Alemania, España, Polonia, Italia, Siria, Líbano, Bolivia, Croacia, Argentina, Japón e Israel. 
Las actividades de la fiesta de las colectividades continuarán el lunes. A las 14, habrá talleres de ritmos, música y danzas de Siria- Líbano y Argentina; y a partir de las 15.30 realizarán una presentación artística los grupos de niños de las colectividades, de Siria- Líbano, España, Argentina, Israel y de la comisión de Japón, que dará una muestra de karate. A las 18 podrá disfrutarse una vez más de la coreografía que celebra los XXII años de la Fiesta, seguida de los grupos de danzas, representativos de las diferentes colectividades, y a partir de las 19 actuarán nuevamente los grupos: el primero será Argentina presentando un Homenaje a San Martín. Le seguirán los representantes de Bolivia, Japón, Alemania, España, Israel, Región Vasca, Polonia, Italia, Croacia y Siria-Líbano; hasta las 21.30, cuando será el acto de Clausura de la Fiesta, con coreografías de parejas y banderas y la presencia de autoridades de la Asociación de Colectividades. 
Celebración de la diversidad 
La Fiesta de las Colectividades es un homenaje a aquellos inmigrantes de Santa Fe y la región. Cada edición, congrega a miles de personas, que asisten a esta cita con la música, la gastronomía, la danza, y las costumbres típicas de cada país. 
Este evento cultural se ha sostenido en el tiempo, como una de las fiestas más convocantes de la ciudad y la región; tercera en importancia a nivel nacional, después de las Fiestas de Colectividades de Rosario y Oberá.