santafe
Lunes 03 de Agosto de 2015

La infidelidad ya no es causal de disolución del matrimonio

El director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, detalló que el trámite de casamiento es igual que antes aunque se puede establecer un acuerdo prematrimonial de división de bienes.

El titular del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Carrillo, explicó algunas de las implicancias del nuevo Código Civil que rige a partir de hoy en todo el país.
•LEER MÁS: El nuevo Código tuvo en Santa Fe su primer Matrimonio y tres Uniones Convivenciales
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", detalló que el trámite de casamiento es exactamente igual a antes, "sólo que se realizarán algunas preguntas más que antes no se hacían, por ejemplo si optan por el régimen de separación de bienes o se mantiene la convención ganancial o algún pacto matrimonial, si es así hay que inscribirla y se da lectura en el acta matrimonial al momento del casamiento".
•LEER MÁS: Matrimonios y algo más: qué cambia con el nuevo Código Civil
"El régimen de separación de bienes implica que se mantiene lo conseguido para cada uno, para simplificar, lo tuyo es tuyo, lo mío es mío", dijo para indicar que "aún el sentir de la gente, el aporte al matrimonio es compartido, uno labura para los dos, por ahí uno trabaja afuera otro lo hace adentro".
"La convención matrimonial es una escritura pública que debe quedar registrada en el Registro Civil, el acuerdo se refiere a cuestiones patrimoniales, es para eso. nada implica que pueda"
Respecto al final del "deber de fidelidad" en una pareja, explicó que ahora lo que existe es "un un deber moral de fidelidad, lo cual es muy diferente, ya que no es causal de disolución del matrimonio, además era muy difícil probarlo. Hoy directamente el divorcio es simple, sin ofrecer causal", detalló.