santafe
Sábado 02 de Enero de 2016

La municipalidad de Santo Tomé prohibió estacionar sobre la costanera

La medida se toma con el objetivo de no sobrecargar la zona de la defensa costera, lindante al río Salado.

En el marco de una serie de acciones precautorias tomadas por la crecida del río Salado, la Municipalidad de Santo Tomé prohibió estacionar sobre la costanera de dicha ciudad. Desde la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad, informaron que por decreto de la intendente Daniela Qüesta, ad referendum del Concejo Municipal, se dispuso la prohibición del estacionamiento en las calles Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento, e Iriondo entre Sarmiento y Necochea, a fin de no sobrecargar la zona de la defensa costera.
 
A su vez, se solicita a los ciudadanos evita circular con vehículos sobre los terraplenes y no realizar actividades náuticas para no perjudicar los sistemas de defensa costera.
 
Evitar las áreas de riesgo
Atento a la situación descripta, desde el Gobierno de Santo Tomé se pide no ingresar a las zonas valladas y señalizadas, tanto en la costanera como en las casa bombas, ya que las mismas son áreas de potencial peligro.
 
Asimismo se recuerda que debido a razones de seguridad se dispuso suspender la habilitación del camping y el balneario municipal, sector donde el río llega hasta la base del terraplén.
 
En otro orden, vale aclarar que el agua presente en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes se debe al retorno del agua del río a través del sistema de conductos pluviales, no representando peligro en las defensas ya que es controlable mediante bombeo.
 
Monitoreo de las zonas afectadas 
La intendente Daniela Qüesta y su equipo de gobierno monitorean en forma permanente la defensas costeras, terraplenes, desagües, reservorios y sistemas de bombeo de la ciudad.
 
Las recorridas son parte del protocolo de actuación que la Municipalidad de Santo Tomé lleva adelante en virtud de la crecida del río Salado que, en el día de hoy, alcanzó una altura de 6,39m (3 centímetros más que en la jornada de ayer).
 
En este marco, los días jueves y viernes pasados Qüesta recibió al ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, y al secretario de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, con quienes recorrió los sectores más vulnerables del anillo de defensas y coordinó distintas acciones preventivas.
 
Como resultado de dichos encuentros, agentes del Municipio local, con el apoyo de personal del Ejército, efectuaron tareas de refuerzo en las descargas por gravedad ubicadas en los reservorios.
 
Cabe agregar que estos últimos, como así también todas las estaciones de bombeo, cuentan con guardias permanentes y continúan funcionando con normalidad.
 
Asistencia a las familias damnificadas
Hasta el momento sólo se han visto afectadas familias ubicadas por fuera del anillo de defensa costera. En total, son 28 personas que reciben asistencia alimentaria y sanitaria permanente. 5 de ellas se encuentran atendidas en el centro de evacuados ubicado en la Vecinal Sargento Cabral mientras que el resto permanece en sus viviendas al cuidado de sus pertenencias. 
 
Los equipos de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social continúan realizando el monitoreo permanente de los sectores más vulnerables. Además de las tareas de asistencia, en cada una de las visitas difunden recomendaciones relativas a la prevención de enfermedades y el riesgo por la posible aparición de ofidios, alacranes y roedores.
 
En este contexto, es relevante destacar la participación del Ejército que colaboró en la colocación de un tanque de agua potable en barrio Costa Azul.

Fuente: Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Santo Tomé