santafe
Lunes 23 de Mayo de 2016

La nueva gestión de Inadi buscará acercar la entidad a la comunidad

Plan 2016. En diálogo con Diario UNO, la referente de la delegación Santa Fe, Caren Schibelbein, comentó que “ya están planificando hacer un recorrido por la provincia con actividades de promoción y concientización” 

En el marco de la presentación del plan de trabajo 2016 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en la provincia, Diario UNO dialogó con su nueva delegada, Caren Schibelbein, quien se explayó sobre los ejes de trabajo que establecerán a partir de ahora y sus metas a futuro.
Como primera medida, la nueva delegada de Inadi Santa Fe comentó que el plan de gestión anual vigente abordará las temáticas de salud sin discriminación; trabajo sin discriminación; accesibilidad para personas con discapacidad; diversidad sexual; arte y discriminación; adultos y adultas mayores; racismo y xenofobia; interculturalidad; discriminación en el ámbito de la seguridad pública; discriminación, xenofobia y racismo en el sistema educativo; discriminación digital; pueblos originarios; comunidades indígenas y afrodescendientes; deporte sin discriminación; y violencia de género. 
Asimismo y en consecuencia, la mujer dejó en claro que quieren “seguir trabajando en el campo de la promoción de los derechos humanos” y apuntó que buscarán además lograr un mayor “acercamiento del Instituto hacia la comunidad, en la calle y con actividades”.
En ese sentido resaltó: “Ya hemos empezado a trabajar tanto con la provincia como con el municipio y las universidades” y comentó que “quieren servir de nexo entre la gente y el Estado”.
Sobre esa línea, y haciendo alusión a la modalidad de acercamiento que pretenden tener con la ciudadanía, la delegada de Inadi Santa Fe remarcó la disposición de sus oficinas –en San Jerónimo 3622– y del personal para la recepción de denuncias, punto sobre el que se explayó al asegurar que ella misma se está encargando en persona de recepcionar dichos casos.
Por otro lado Caren Schibelbein dijo que “ya tienen trazado como prioridad un recorrido por la provincia mediante la realización de actividades de concientización, promoción y visibilización de los derechos” y aseguró: “En ese marco en los próximos días tenemos planificado visitar el pueblo de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio; y también haremos lo propio en otros a donde presentaremos formalmente el Parlamento Federal Juvenil y Foro Juvenil de Inadi de Jóvenes por la No discriminación”.
Por último y al ser consultada respecto de las denuncias por cesantías en distintas delegaciones de Inadi del país y de Santa Fe, la referente de la institución –previa aclaración de que dichos sucesos la “exceden en su rol”– detalló: “Lo que puedo decir sobre esto es que para nosotros, el gobierno de Cambiemos, es de absoluta prioridad la generación de empleo, el cuidado del mismo y por supuesto también la mejora de su calidad para terminar con el empleo en negro y precarizado, como así también con las situaciones de subocupación. Y todo esto se hace creciendo y generando confianza en las potencialidades y posibilidades que tiene nuestro país, y creo que ahora estamos en camino a eso”.
Y concluyó: “Con respecto a si hubo o no despidos en el Inadi, a mí no me constan y como ya dije previamente me exceden. Pero aclaro que si nosotros tenemos denuncias de despidos por discriminación, las recibiremos y tomaremos las medidas con respecto a eso”. 

Loreley Duré / ldure@uno.com.ar