santafe
Domingo 20 de Diciembre de 2015

La organización Techo construye 40 viviendas para los evacuados

Colabora en la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad. Presente en Latinoamérica y El Caribe, busca solucionar la situación de riesgo que atraviesan familias 

A través de un convenio con la Municipalidad, la Organización Civil Un Techo Para Argentina construye viviendas de emergencia para familias de la Vuelta del Paraguayo. El objetivo es brindar una solución transitoria a los vecinos que sufren la crecida del río.

Diario UNO conversó con Guadalupe Kotik, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Techo. Fue la encargada de coordinar los trabajos que el municipio lleva adelante, a través de cooperativas.

Techo trabaja en Argentina desde el 2003. Tiene su origen en Chile, en 1997, cuando un jesuita se encargó de reclutar voluntarios universitarios para ayudar a personas en situación de riesgo. Desde esa fecha, Techo lleva soluciones habitacionales a familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Tiene participación en nueve provincias del país y en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.
 
 
“Buscamos superar la situación de pobreza que viven miles de familias, en asentamientos precarios, a través de una acción conjunta que hacemos entre los pobladores y jóvenes voluntarios”, contó Guadalupe Kotik. La organización trabaja bajo la premisa de que la “pobreza es una condición superable y por lo tanto puede acabarse”. 
 
Además, considera indispensable la “empatía” para abordar situaciones de desigualdad. “Ahí es donde empieza el cambio, cuando ves a la otra persona como un igual. No alcanza simplemente con una condolencia”, afirma y agrega que “la solidaridad no debe ser vertical, sino horizontal; nos debe ubicar a todos en el mismo lugar”. En ese sentido, insiste en la necesidad de transformar la realidad de forma conjunta. “Debemos tener la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente. La sociedad debe entender que es un problema prioritario y debemos trabajar para poder resolverlo”, afirmó Kotik.
 

En acción. Cooperativas de trabajo construyen las viviendas / Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
 
La organización no se desentiende de la política, al contrario. La organización considera a la política como la herramienta fundamental para producir las transformaciones. “Si entendemos que hacer política es cambiar la realidad, claramente somos políticos”, dijo Kotik y aclaró: “Pero somos apartidarios, no estamos casados con ningún partido político”. Igualmente, destacó que “hay muchos jóvenes que se encuentran trabajando en la organización y que al mismo tiempo participan en alguna agrupación política; no les cerramos la puerta”.
 
 
Donaciones y voluntarios
Techo recibe donaciones de ciudadanos y de empresas. “La minoría de ellas son anónimas”, contó Guadalupe. La organización trabaja con donaciones de empresas y de familias que expresan su solidaridad. “Todos los meses se debita de tu cuenta bancaria la donación”, explicó la representante de la organización. 
 
Además, señaló que todos los meses se informa sobre el uso y el destino de los fondos recibidos. “Techo es auditado por auditores externos en cada uno de los países en los que desempeña su labor”, aclara la página oficial, y advierte que “todas las personas pueden ser voluntarias de Techo”. 
La capacitación de los voluntarios se realiza en universidades o centros de estudios técnicos. El único requisito es el compromiso con el trabajo que llevan adelante en el territorio. “En la organización, todas las personas con sus diferentes credos, culturas y orientación política o sexual pueden participar sin ser discriminadas”, aclara el portal. Se intenta, a través del voluntariado, el involucramiento y la movilización tanto de jóvenes como de otros actores de la sociedad.
 

Guadalupe Kotik. Representante de Techo en Argentina.
 
Hasta el momento, las viviendas construidas en un predio cercano a la Vuelta del Paraguayo son realizadas por cooperativas de trabajo contratadas por la Municipalidad. Durante esta semana, informó Guadalupe Kotik, se realizará una convocatoria para estudiantes de la ciudad que quieran participar. Además, manifestó a este medio que comenzaron a dialogar con la Universidad Nacional del Litoral para “trabajar en conjunto, proponer y acercar proyectos”.

Tanto las donaciones como la inscripción en el voluntariado se realiza a través de la página web: www.techo.org/argentina