santafe
Martes 28 de Julio de 2015

La plaza del Bº Nueva Santa Fe recibió sus primeros juegos

El espacio recuperado comienza a tomar color. Los equipos se instalaron en el espacio, donde aún restan realizar mejoras


La plaza Damianovich del barrio Nueva Santa Fe comienza a tomar color y forma, y es que desde 2014 la asociación vecinal Nueva Santa Fe puso mucha dedicación a la recuperación y mejora de este espacio verde, el cual estaba abandonado y lleno de malezas. Hoy el lugar luce mejorado y se pueden observar los detalles de los trabajos que se emprendieron y de lo que aún resta por completar.
El pasado 21 de julio, muchos pudieron evidenciar el fruto de tanto trabajo y gestiones, ya que los juegos para los pequeños del barrio llegaron para quedarse.
A la cancha que se instaló en el lado oeste de la plaza se sumaron un tobogán, pasamanos y hamacas para que los niños puedan disfrutar de momentos de esparcimiento y diversión al aire libre.
Un logro para todos
En un barrio que viene creciendo año a año y en el cual predominan familias jóvenes con hijos de corta edad, los habitantes veían como una prioridad que los pequeños contaran con un espacio de reunión, juego y esparcimiento.
Luego de varias gestiones, desde la vecinal recalcan que en la actualidad tanto los chicos como las familias pueden disfrutar de dos plazas en el barrio. La primera y ya finalizada es conocida por todos los habitantes del barrio como Los Nogales, y en segundo lugar cuentan con el predio plaza Damianovich. En este último caso resta llevar adelante un importante número de tareas para que el lugar esté en las condiciones deseadas.
“Antes de comenzar a recuperar el espacio, se encontraba abandonado y lleno de yuyos. Los trabajos se centraron en forestarlo y mejorarlo”, relató Andrés Barone, presidente de la vecinal del barrio Nueva Santa Fe. Luego de haber terminado con la limpieza, se procedió a la instalación de la luz. La segunda etapa se enfocaba en la puesta de los juegos que llegaron el pasado 21 de julio.
Si se camina sobre la superficie de la plaza pueden observarse dos círculos, en uno de ellos se instalaron primero los equipamientos destinados a los chicos que tienen desde 6 a 10 años; en cercanías a este se observa otra circunferencia en la cual, más adelante, se colocarán los juegos para los pequeños de 3 a 5 años.
Los vecinos están muy contentos con cada mejora que se observa tanto en el predio recuperado como en el barrio en general. Sin embargo, Barone destacó que los avances que se lograron en la plaza significan una alegría para todos, ya que los chicos que habitan en ese sector del barrio no tenían un espacio dónde jugar. “Entonces de no tener nada, de ser un lugar abandonado, hoy tenemos una plaza recuperada que se está formando y esto genera una inmensa alegría”, recalcó el vecinalista, que desde hace tres años integra la vecinal.
“Nosotros desde la formación de la vecinal, el paso de lo que fue un barrio que ni siquiera figuraba en los planos de la ciudad a lo que es hoy en día, en tres años de gestión vecinal, alcanzamos muchísimos logros”, destacó el presidente de la vecinal Nueva Santa Fe.
En ese sentido, Barone enumeró como primera conquista la obra de agua potable, ya que el barrio no contaba con ese servicio. Hoy esa situación se revirtió y además cuentan con el ciento por ciento de las calles troncales ripiadas. Y reiteró el logro que significó haber recuperado una de las plazas y la puesta en valor del espacio que no contaba con juegos.
“El avance que dio el barrio fue muchísimo y eso se nota; también logramos el lote de la vecinal y ahora el proyecto que se viene para el barrio es el cordón cuneta”, adelantó Barone, quien agregó que se encuentran trabajando para solicitar un presupuesto por frentista para la realización del mismo, y recalcaron que este es el paso previo para la colocación del pavimento articulado.
Festejos
El próximo sábado 22 de agosto el barrio festejará por primera vez el Día del Niño, ya que los chicos nunca antes habían podido celebrarlo ante la imposibilidad de contar con una plaza. Dado que la plaza Damianovich todavía está en proceso de armado, la celebración se realizará en el espacio conocido como Los Nogales, el cual hoy se puso en valor.
La fiesta se desarrollará desde las 15 hasta las 17.30 y habrá peloteros, actividades, chocolates y premios, ya que se está evaluando junto a los vecinos la posibilidad de brindarles a los chicos una sorpresita, a partir de la colaboración con donaciones de muchos vecinos. “Entre todos vamos haciendo un popurrí de cosas lindas. También tenemos pensado aprovechar la ocasión para darles un nombre a las plazas y que los chicos puedan elegir”, confirmó Barone.

Datos
• La plaza está ubicada entre las calles Damianovich al norte, pasaje Pedro Espinosa al sur, Saavedra al este y San Lorenzo al oeste.
• Si bien aún resta terminar los trabajos para un completo aprovechamiento del espacio, los vecinos sienten como un logro la instalación de los nuevos juegos.
• La población infantil es importante por tratarse de un barrio conformado por familias jóvenes que van desde los 20 a 40 años en promedio. Esto se evidencia en las plazas recuperadas, ya que son muchos los pequeños que juegan al aire libre.
• Desde la vecinal valoran este logro, el cual es en beneficio de los chicos y la familia.