santafe
Martes 28 de Abril de 2015

La Policía Comunitaria desembarca en Barrio Centenario con un total de 45 efectivos

Se trata del sexto dispositivo que el gobierno pone en marcha en toda la provincia. Este martes por la tarde también se pondrá en funcionamiento en barrio Las Flores. 

El gobernador Antonio Bonfatti puso en marcha esta mañana la Policía Comunitaria en el barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe. La actividad se realizó en el lugar donde funcionará la Casa de la Policía Comunitaria (Zavalia 342).
En la oportunidad también participaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el intendente de Santa Fe, José Corral; y se presentaron un automóvil y dos motos 0 km destinados a la misma.
Cabe destacar que hoy por la tarde, la Policía Comunitaria se pondrá en funcionamiento en barrio Las Flores. Será en un acto que contará con la presencia del intendente José Corral, a las 17, en Regimiento 12 de Infantería 4728.
El Ministro lamberto en declaraciones a la prensa sostuvo que "son policías, portan armas pero tienen un perfil que se intenta que sea de diálogo, de proximidad y vínculo con los vecinos, tienen instrucciones de dar su teléfono particular. A su vez usar estas instalaciones como forma de lograr intercambiar opiniones y experiencias e información que ayude a una política de coordinación de seguridad y convivencia".
Más adelante, el ministro en relación a las experiencias de este tipo en los distintos barrios, indicó que "estamos muy contentos porque empezamos en su momento con una prueba piloto en Barranquitas y la extendimos a Coronel Dorrego y hoy estamos en Centenario pero tenemos cuatro destacamentos más que ianuguramos en esta semana. O sea que Santa Fe va a tener 7 barrios con sus destacamentos dedicados a la Policía Comunitaria. Además hay que mencionar otros barrios como San Lorenzo donde está la Policía de Acción Táctica que foma parte de esta política de permanencia en zonas que necesitan prevención del delito".
En referencia a los horarios de permanencia de los agentes en los barrios el funcionario expresó que "lo importante es incorporar a este barrio en 33 manzanas unos 45 efectivos que estarán en las primeras horas de la mañana hasta las últimas de la noche. Y esto va a generar una presencia que automáticamente impacta en la tranquilidad de la gente, porque se siente cómoda, y puede disfrutar de sus parques y sus veredas. Nosotros al horario nocturno lo vamos a extender hasta las 12 de la noche. Si creemos que a partir de esa hora es mejor el desplazamiento en motos o vehículos, pero el sentido de la Policía Comunitaria de caminar y dialogar con los vecinos se hace de las 6 y media de la mañana hasta las 12 de la noche. Nosotros hicimos convenios con las municipalidades. Ellas nos ayudaron a convocar y hubo una importante convocatoria de Santa Fe y Santo Tomé, tal es así que excedían el cupo y tuvimos el consentimiento de ellos para otorgar detsinos en otros lugares de la provincia".
Al ser consultado sobre los hechos de corrupción en la fuerza policial, Lamberto dijo que "vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, quien no entiende que esta es una fuerza que que debe ser cada día más formada capacitada e íntegra no puede quedar en la fuerza, esta es una fuerza para los buenos policías, no para aquellos que siguen creyendo que son parte del delito o ejercen el delito".