santafe
Martes 12 de Abril de 2016

La provincia cuenta con las primeras 106 mil dosis de vacuna antigripal

“Desde diciembre 2015 a la fecha, no se reportaron casos confirmados de influenza en territorio santafesino, por lo que estamos a tiempo para la vacunación”, destacó la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi.

La provincia ya cuenta con las primeras 106.000 dosis de vacuna antigripal que, tras ser recibidas el 6 de abril, fueron distribuidas en los efectores públicos y privados, destinadas en esta primera etapa al personal de salud.
En tanto, en el transcurso de esta semana, se recibirá una segunda partida para que sean vacunadas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo en los centros de salud más cercanos a su domicilio.
En ese marco, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que “desde diciembre de 2015 a la fecha no se reportaron casos confirmados de influenza en la provincia de Santa Fe, por lo que estamos a tiempo para la vacunación”.
En cuanto al objetivo de la vacunación, Uboldi recordó que “el propósito  es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina”, y que en esta oportunidad se trabajará con una vacuna trivalente (aquellas que tienen protección para tres variedades de virus de gripe, tales como H1N1 + H3N2 + B).
QUIENES DEBEN VACUNARSE
Desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, organismo dependiente de la cartera sanitaria, también recordaron quiénes deben vacunarse:
>> Personal de salud.
>> Embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo).
>> Niños de 6 a 24 meses de edad.
>> Personas entre los 2 y 64 años, con una o más de las siguientes patologías: enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, cardiopatías congénitas, trastornos en las defensas por enfermedad o medicación, desnutrición grave, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, en diálisis, retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
>> Convivientes de enfermos oncohematológico y convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.
>> Mayores de 65 años.
Para vacunarse se deberá concurrir con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes, actualizando el calendario.
A los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, no pertenecientes al efector al que concurren, debiéndose detallar en la misma el grupo de riesgo al cual pertenecen.
Cabe destacar que continúa utilizándose un registro nominalizado cargado en el sistema online SICAP, por lo que con los datos personales se podrá identificar a cada persona.
Para realizar consultas, los interesados podrán dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, en la ciudad de Santa Fe; teléfono/fax 0342 - 4573714 /15, 4573758,  4574804.