santafe
Jueves 17 de Marzo de 2016

La provincia planteó a la Nación la necesidad de cubrir el déficit de las cajas de jubilaciones

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, participó de la reunión convocada por el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. 

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, participó este                  miércoles en Buenos Aires de la reunión convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con los ministros de las 24 provincias para dialogar sobre la relación fiscal del Estado nacional con los provinciales.

A su término, Saglione valoró como positiva la reunión puesto que “esta mesa de discusión permite abordar la totalidad de la relación fiscal con las provincias”, y en ese marco explicó que “lo que hoy como provincias discutimos son otros elementos (además de la coparticipación) que hacen a la relación con el gobierno. Uno de ellos tiene que ver con aquellas que hoy no tenemos las cajas de jubilaciones transferidas al gobierno nacional, y que son deficitarias”.

“En ese sentido la Nación ha contraído un compromiso de financiamiento que no se viene cumpliendo -continuó-, de hecho el tema se puso en la mesa y en la próxima convocatoria estaremos sumando a personal de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para compartir con ellos esta problemática”.

El ministro dijo también que “uno de los puntos que se puso en debate, tuvo que ver con el descuento del 15% de la masa coparticipable para financiar el sistema de seguridad social. Somos tres provincias que tenemos fallo favorable de la Corte Suprema y hoy no estamos recibiendo ese descuento”, recordó.

Luego, con respecto a los fondos discrecionales que la Nación enviaba a algunas provincias, el ministro santafesino expresó que “Frigerio planteó la conveniencia de ir reduciendo gradualmente la utilización de esos recursos discrecionales como modos de financiar el gasto público provincial. Lo cual se valora como muy positivo ya que permite que las provincias dispongan de los recursos que le corresponden y los asignen autónomamente en función de las responsabilidades de gastos que ellas tienen”, afirmó, para después dejar en claro que “en el caso de Santa Fe, no recibimos recursos discrecionales de parte del tesoro nacional, ni para financiar gastos corrientes ni para financiar obras de capital”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El ministro señaló además que otro de los asuntos que se consideró fue el impacto que tienen para las provincias las modificaciones introducidas en el impuesto a las ganancias. Es decir, “cómo se distribuye el costo fiscal de las medidas que ha tomado el gobierno en materia de la alícuota de retenciones a las exportaciones de soja, que es la base de constitución del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), y de la reducción del impuesto a las ganancias, vía la elevación del mínimo no imponible”, explicó.

“Ese costo fiscal es compartido entre Nación y provincias -dijo-. Lo que conversamos en la reunión es cuánto nos costaba a cada una de las provincias y cuánto le cuesta a Nación, siendo que constituyen recursos que todas las jurisdicciones teníamos presupuestados en el ejercicio 2016 y que como consecuencia de esta decisión, que compartimos y acompañamos, no vamos a percibir”.

Finalmente Saglione destacó que en esta reunión se valoró que la modificación introducida en ganancias fue una medida que permitió reducir la carga fiscal en sectores que lo necesitaban.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

El funcionario provincial adelantó por último que “la próxima convocatoria con gobernadores se prevé para abril próximo con un encuentro de ministros de Economía que la va a anteceder, para poder definir una agenda más concreta de avances respecto de la temática que ayer se conversó”.