santafe
Lunes 01 de Febrero de 2016

La provincia puso en marcha el Centro de Transferencia de Residuos Transitorios de Rincón

Mientras dure la emergencia hídrica, el Ejecutivo provincial se hará cargo del costo del traslado y el depósito de la basura domiciliaria que produce la ciudad. 

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, visitaron este lunes el predio donde funcionará el Centro de Transferencia de Residuos Transitorios de San José del Rincón.

En el depósito, que está ubicado a la altura del kilómetro 5,5 de la Ruta 1, se recibirán los residuos domiciliarios para su posterior traslado hasta el relleno sanitario de Santa Fe, ubicado a la vera de la avenida Circunvalación.

Al respecto, Farías recordó que hace pocos días se firmó un convenio entre los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, y de Medio Ambiente de la provincia, con la municipalidad de San José del Rincón, “para darle solución, mientras dure la emergencia hídrica, al problema de deposición de los residuos que tiene hoy esta ciudad”.

Este acuerdo implica que “la provincia se hará cargo económicamente del traslado de los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario que funciona en la ciudad de Santa Fe”, explicó Farías. “Cuando la emergencia termine, la municipalidad va a tener que cumplir con su obligación de resolver el problema de los residuos de acuerdo al convenio que firmó hace tres años con la municipalidad de Santa Fe y el relleno sanitario”.

Asimismo, el ministro aclaró que “los fondos que la provincia va a destinar para este caso, son fondos que después va a recuperar descontándoselos a Rincón de su coparticipación”.

EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS REQUIERE INVERSIONES

A su vez, Speranza explicó que “los residuos se recogerán domicilio por domicilio y serán llevados a un sector determinado por la municipalidad como lugar de transferencia. Allí serán cargados en grandes bateas que un camión luego transportará al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe”, detalló.

“Insistimos en que esto es una cuestión transitoria”, insistió el ministro de Medio Ambiente. “Tenemos que seguir trabajando en la cuestión de fondo. Si bien las autoridades tienen la decisión política de seguir adelante con este proceso, es la comunidad la que tiene que empoderarse de la situación y saber que a los residuos hay que darles el tratamiento que corresponde, que son inversiones que hay que hacer en beneficio de la propia comunidad”, remarcó.

En este sentido, el funcionario recordó que algunos distritos de la Costa “están incluidos en el consorcio firmado con la municipalidad de Santa Fe para utilizar el relleno sanitario, algo que por diferentes motivos hasta el momento no se pudo poner en práctica, y la emergencia hídrica aceleró los tiempos”, por lo que se tuvo que recurrir a la ayuda de la provincia. No obstante, Speranza destacó “la importancia del trabajo conjunto, en consorcio, de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, porque eso reduce costos y es una sinergia que ya vimos en otros puntos de la provincia y que da resultados”.

De la recorrida también participaron el secretario del ministerio de Gobierno, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el senador  provincial Emilio Jatón, entre otros.