santafe
Martes 09 de Febrero de 2016

La provincia de Santa Fe volverá a publicar el índice inflacionario

El Indec dejó de publicar su medición. “Tenemos una anarquía en los índices”, dijo Jorge Moore, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) volverá a publicar el Índice de Precios al Consumidor. De esta forma, Santa Fe volverá a tener datos sobre la evolución de costos en la provincia. La medida se da a conocer en el marco del inicio de las negociaciones paritarias. La falta de publicaciones por parte del Indec provocaron la decisión. “Le pedí al titular del Ipec que restablezcamos el índice”, dijo en declaraciones radiales el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz. 
“Hoy podemos decir que tenemos una anarquía de índices”, dijo en diálogo con Diario UNO el titular del Ipec, Jorge Moore. Santa Fe dejó de publicar las mediciones desde finales del 2013. La medida fue acompañada por todas las provincias, a excepción de San Luis y de Capital Federal. Los datos brindados por esa provincia y esa ciudad son los que utiliza como referencia el Gobierno Nacional hasta que el Indec logre su “normalización”. 

El titular del organismo provincial, hizo referencia al anuncio público del gobernador. “La decisión política está tomada, era algo que veníamos conversando. Ahora tendremos que empezar a trabajar en las cuestiones operativas que son muy complejas”. En este sentido, todavía se desconocen los modos, las formas y la fecha en que se darán a conocer los primeros números.“Tenemos que empezar a resolver cuestiones prácticas que son bastante complejas”, manifestó. 
Moore habló sobre la falta de datos oficiales que existe en el país y opinó: “Hoy tenemos un vacío, no contamos con un índice federal. Históricamente los índices nacionales fueron los que más pesaban, eran los más consistentes. Hoy, esa carencia se acentuó”. La última publicación del Indec se dio en octubre del año pasado. 
La historia reciente sobre los datos oficiales no es bien recordada. El Estado provincial deberá pelear contra la falta de credibilidad que tuvieron los números oficiales en el último tiempo. A pesar de sus publicaciones, en los últimos años el Indec se convirtió en una fuente poco creíble y confiable. Por esta situación, existen en el escenario nacional, índices inflacionarios que publican desde instituciones públicas, pasando por provincias y terminando en consultoras privadas. Las cifras comunicadas son observadas con atención de acuerdo a los intereses, beneficios y conveniencias de cada sector.
Buscar credibilidad
“No hay manera de trabajar si no hay credibilidad”, dijo el titular del Instituto provincial de Estadísticas. El funcionario sostuvo que “cualquier acción de gobierno, sea para producir un índice, una política monetaria o fiscal, entre otras, debe estar acompañada de la confianza”.
Jorge Moore insistió que cualquier índice, federal o provincial, debe publicar la mayor cantidad de información posible para tener la máxima verosimilitud, y aclaró: “Si nosotros lanzamos un índice en la provincia tiene que ser absolutamente creíble, tenemos que asegurarnos de publicar toda la información. Debemos dar a conocer los precios promedio, tenemos que publicar –inclusive– los precios que vamos relevando, tenemos que disponer de la máxima cantidad de información para fortalecer la credibilidad en un índice”.
El titular del Ipec no se desentiende de las responsabilidades que genera publicar un nuevo IPC. “No solamente se utiliza en discusiones paritarias, sino que es tomado en cuenta para muchos tipos de relevamientos, diversos ajustes o inclusive es usado en el sector privado”, señaló. 
Situación actual
A comienzos del 2014 Santa Fe comunicó que no publicaría más el índice de precios. En un contexto de fuertes críticas por el desmantelamiento del Indec y por la poca fiabilidad de los indicadores nacionales, el Gobierno Nacional impulsó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano -IPCNU-. Del mismo, participaban todas las provincias de Argentina y proponía la elaboración de seis canastas regionales. “Nosotros entendíamos que podíamos tener un índice más completo, ya que estaba elaborado con mayor cantidad de bienes del que veníamos elaborando”, aclaró Moore.
El Estado santafesino continúa realizando un relevamiento de precios que luego envía a Buenos Aires. Actualmente, el Ipec releva los precios en los aglomerados Rosario, Santa Fe y Rafaela. Sin embargo, el Indec continúa sin brindar datos y desde el mismo Instituto nacional se informó que los primeros datos se darán en el mes de agosto. En este contexto, Jorge Moore, contó: “En marzo, seguramente tendremos una reunión todas las provincias. Sabemos que las autoridades nacionales se encuentran trabajando en organizar el Instituto nacional”.
El gobierno de Mauricio Macri recomendó el uso de los índices de la ciudad de Buenos Aires y el de San Luis. La justificación se basó en que ambas mediciones son regulares en el tiempo y que sus metodologías son parecidas y están aprobadas internacionalmente. Durante 2015, la inflación de los puntanos fue del 31,6% y la de los porteños fue del 29,6%. 
Sobre los métodos que tendrá Santa Fe para proceder a las nuevas mediciones y a su posterior publicación, Jorge Moore explicó: “Cuando uno define los criterios, se utilizan patrones internacionales. Se siguen los lineamientos de un manual internacional. Deben tener el acompañamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y algunas universidades de Europa. Hay organismos que vienen trabajando y que plantean procedimientos comunes porque luego les permite realizar comparaciones internacionales. Acá no se inventan cosas”.