santafe
Miércoles 19 de Agosto de 2015

"La provincia terminará la gestión con cuatro helicópteros", aseguró el gobernador Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti presentó este miércoles uno de los dos helicópteros que el Estado santafesino adquirió para la Policía. Además anunció una inversión de 35 millones de dólares en la digitalización de las comunicaciones de la fuerza policial.  

El gobernador Antonio Bonfatti presentó este miércoles uno de los dos helicópteros que el Estado santafesino adquirió para la Policía de la Provincia. Estas unidades que serán destinadas a las ciudades de Rosario y Santa Fe, lo que en conjunto demandó una inversión de 2.578.000 dólares, y que se enmarca en el proceso de reconversión del área de la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
El acto se realizó frente a los hangares del Aeropuerto de Sauce Viejo, donde el mandatario santafesino observó la puesta en marcha y vuelo de la aeronave que será destinada a la Unidad Regional II de la Policía provincial (departamento Rosario), un Eurocopter Bolkow BO 105 CBS, adquirido mediante una licitación y cuyo costo fue de 1.285.000 dólares).
La segunda aeronave es similar, tendrá como destino a la Unidad Regional I de la Policía (departamento Santa Fe), y será entregada el 15 de septiembre próximo (en este caso la inversión fue de 1.293.000 dólares).
“Cuando asumimos en diciembre de 2011 la provincia tenía un solo helicóptero, que se alternaba entre funciones de gobernación y posteriormente funciones policiales, y vamos a terminar la gestión con 4 unidades, tres de las cuales están destinadas a la Policía”, destacó Bonfatti.
Respecto de la unidad presentada, el mandatario detalló que la misma contará “con un sistema de cámaras, con un software y una computadora que estará online con el 911, lo que permitirá un mejor abordaje de la prevención del delito y la represión”.
Finalmente hizo mención al “enorme trabajo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, no solo en cuanto a los recursos sino de las tecnologías, a partir de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión”.
Del acto participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola; el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan; y el director provincial de Aeropuertos, David Giavedoni, entre otros.
DIGITALACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
El gobernador adelantó también que en octubre “vamos a empezar con las pruebas de otro tema no menor para la Policía de la Provincia, que es la digitalización de las comunicaciones. Tenemos un sistema obsoleto, de VHF, y vamos a pasar a las comunicaciones digitales. El sistema se va a completar el año que viene, pero ya en octubre estaremos en condiciones de comenzar con pruebas en algunas ciudades para policías y móviles en la calle. Esto prevé una inversión en 5 años de 35 millones de dólares (hay que hacer la instalación y el mantenimiento), también a cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.
DETALLES TÉCNICOS DEL HELICÓPTERO
El Eurocopter Bolkow BO 105 CBS es un helicóptero tipo liviano, multipropósito, bimotor, con capacidad para realizar misiones de patrullaje sobre zonas densamente pobladas y evacuación sanitaria.
El mismo fue adquirido mediante licitación a la empresa Flight Express S.A. El número de serie de la aeronave es S-847, y matricula LQ-ZHO.
Este helicóptero es usado, modelo 1990, y el proveedor debió adecuar todos sus componentes para garantizar una durabilidad mínima de 500 horas. Siendo la cantidad total de horas totales voladas por esta nave de 3.200, garantizando una vida útil por delante de más de 10.000 horas.
Este helicóptero cuenta con configuración para traslado sanitario de un paciente y un médico a bordo, contando con camilla desmontable con sus respectivas bandas de ajuste, patas extensibles, anclave a la cabina, sistema autónomo de oxígeno ultraliviano (3), desfibrilador tipo DEA, sistema de aspiración autónomo, kit de trauma adulto/pediátrico, kit de intubación endotraquial, máscaras laríngeas y tubos endotraquiales, férulas inflables para miembros, oxímetro de pulso, cánulas de mayo, tensiómetro y estetoscópio.
Tiene una capacidad de carga de 700 kg y un peso de despegue de 2.500 kg con gancho de carga externo.
Respecto del equipamiento de aviónica, poseé un indicador giroscópico de dirección; dos altímetros aneroides de precisión; un sistema indicador de velocidad relativa con dispositivo que impidan su mal funcionamiento debido a condensación o formación de hielo; un variómetro; equipo VOR, DME, ADF, HSI, GPS Moving Map (Garmin 430) y radar altímetro.
Asimismo, en equipamiento adicional cuenta con faro de búsqueda, sirena, alta voz y plan de pintura personalizado como móvil policial. También se le instalarán un sistema de cámaras con un software y una computadora que estará conectada online con el 911.