santafe
Martes 28 de Julio de 2015

La querella de Colón confirmó que pidió los libros contables de la AFA

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Luis Segura, dijo en tribunales que si le giraron dinero al club rojinegro, debería haber quedado asentado en los registros. La querella los pidió como prueba.

En el marco de la causa que investiga a Germán Lerche por administración fraudulenta durante su gestión al frente del club Colón, este martes prestó declaración testimonial el actual presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura. 
Durante más de una hora, el dirigente contestó preguntas del juez de instrucción penal, Darío Sánchez, la fiscal Mariela Jiménez, la defensa técnica de Lerche y los abogados querellantes que representan a club. Sin embargo, en conferencia de prensa dijo que fue poco lo que pudo aportar porque no recordaba detalles de las relaciones con Colón en el período investigado (2006 - 2013) y que tampoco tenía presente si desde AFA se había enviado la suma de 600 mil dólares para que el club pudiera saldar su deuda con Atlante, por el pase de Juan Carlos Falcón. 
En este sentido, aseguró que si hubiera existido alguna salida de dinero desde AFA hacia la entidad deportiva santafesina, ese giro debería haber quedado asentado en los libros contables. Sin embargo, un detalle no menor es que Segura dijo que una vez que le dan dinero a los clubes, estos lo administran y no hay ningún tipo de rendición sobre qué destino tuvieron esos fondos. Tras ese dato, Ricardo Calvo Arrázola, abogado querellante de Colón, confirmó que ya fueron pedidos los registros contables de la AFA para que sean incorporados a la pericia judicial. 
Sin rendiciones 
“Desconozco los detalles de la causa, contesté las preguntas pero no sé los detalles de lo que se está investigando. En la audiencia se habló de la posibilidad de algún movimiento de dinero de AFA a Colón, pero no se nombró una cifra en particular. Yo dije que todos esos movimientos no los recuerdo pero que están asentados en los libros de AFA. Ahora, después los clubes deciden qué hacen con el dinero que reciben”, declaró Segura ayer a la prensa tras terminar su declaración testimonial.
—¿Qué relación tenía con Lerche?
—Compartíamos el Comité Ejecutivo. Ambos dirigíamos clubes. No tengo opinión sobre lo que pasó en Colón, no conozco muy bien lo que pasó. 
— ¿Más allá de las sumas económicas, hubo algún otro tipo de colaboración desde AFA para evitar la quita de puntos a Colón?
—En ese momento manejaba todo el presidente de AFA (en referencia a Grondona). Si la hubo él era vicepresidente de FIFA y si hubo alguna gestión lo sabía él. 
— ¿Era habitual que AFA le enviara dinero a los clubes como salvataje económico?
— AFA ha asistido a clubes con problemas puntuales. No sé si ocurrió en  este caso. 
En la misma línea, el titular de la AFA también confirmó que los dirigentes de los clubes o los secretarios de selecciones nacionales cobraban viáticos de 100 dólares por día sólo cuando la Selección Nacional viajaba- 
“Un pacto de silencio”
Este punto generó luego quejas de la querella. Ricardo Calvo Arrázola dijo que era “imposible” que sólo esos viáticos hubieran generado el incremento patrimonial de Germán Lerche. Además, opinó que en AFA existe un “pacto de silencio”.
“Hoy se abona la idea de que Lerche nunca tuvo un ingreso económico. Pero es básico: si te daban 100 dólares por día para que puedas consumir cuando viajabas con la selección nacional, y de repente de mendigo pasaste a tener una casa alquilada a Esteban Fuertes en el barrio con las expensas más caras, no hay ninguna duda que los números no cierran”, dijo Calvo Arrázola. 
Además, defendió el testimonio del periodísta Ricardo Porta (quien declaró el lunes) y que dijo que escuchó al exencargado de prensa de la AFA, Ernestro Cherquis Bialo, decir que Grondona le había dado dinero a Lerche para pagar la deuda del club Colón con Atlante. Cherquis Bialo negó haber realizado esas declaraciones y ahora la querella analiza pedir que se lo impute por falso testimonio. 
Por el contrario, los defensores de Lerche, Luis Rossini y Gabriel Hernando opinaron que el que mintió fue Porta y que tras un año y medio de investigación no hay pruebas para acusar a Lerche por administración fraudulenta. 
Gabriela Albanesi / D. UNO