santafe
Jueves 21 de Abril de 2016

“La reparación de la infraestructura de la ciudad necesitará de esfuerzos extraordinarios”

De esta manera se expresó el concejal Leonardo Simoniello, ante la situación de emergencia que vive la ciudad. “Es necesario urgentemente un plan amplio, racional y ordenado para devolver la accesibilidad a los distintos barrios,  y esto requiere de un esfuerzo que debemos compartir la ciudad, junto a Provincia y Nación. Es  claramente imposible que el municipio lo haga solo”, resaltó.

Para el Presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, "el año 2016 fue particularmente problemático desde el punto de vista climático. La cantidad de agua caída, el crecimiento de los ríos y la altura de las napas freáticas perjudico notoriamente a la infraestructura fundamentalmente vial".
 
El edil resaltó que "muchas calles quedaron y van a quedar en una situación lamentable" por lo que "el desafío va a ser muy grande". "En la ciudad hay aproximadamente más de 4000 calles de tierra, y los sectores más perjudicados fueron en toda La Costa y el norte. Muchas de ella condicionadas por las obras hídricas que nos siguen faltando, y otras directamente afectadas por el crecimiento de las napas freáticas. Durante estos 4 meses la naturaleza modificó la conformación de nuestro suelo", afirmó.
 
Simoniello informó que "existen aproximadamente 2500 cuadras de pavimento asfáltico y muchas de ellas quedaron casi destruidas. La lluvia constante, la falta de funcionamiento del sistema hídrico en su real dimensión perjudicaron el material y hoy sufrimos su total deterioro. Obviamente las que mejor respondieron fueron las casi 3000 de hormigón".
 
"Nunca terminamos de enfrentar los desafíos que nos impone el agua en nuestra ciudad. Las cosas a mejorar y los planes a desarrollar para estar más preparados de cara a la contingencia, pero eventos extraordinarios como el que padecemos, demandara de recursos especiales para reparar los daños. Es imposible que un municipio como el de Santa Fe pueda afrontar con recursos propios los desastres que han dejado la lluvia y el río en la zona.  Por otro lado sería injusto para el vecino. Esta vez no hay Ente de la reconstrucción, no recibimos aún fondos ni provinciales ni nacionales. Pero claro está que no es posible llevar adelante una reparación de los daños, en un tiempo medianamente posible con recursos que solo sean del Municipio", explicó.
 
En tal sentido, agregó que "es por eso que hoy un Plan de reparación, racional, claro, y que priorice los barrios más postergados es urgente. Debemos conocer los santafesinos lo que nos va a costar arreglar el daño y entre todos ver cómo podemos hacer para conseguir los recursos. Debemos ser claros en esto para poder dar las respuestas que el pos evento nos va a requerir".
 
Comisión de gestión de financiamiento para obra pública
 
En el mismo sentido, el Presidente del Concejo Municipal decretó este jueves la creación de una “Comisión para la colaboración en la gestión del financiamiento externo de la obra pública en Santa Fe”, que tiene como objetivo desarrollar acciones para la obtención de fondos por parte de instituciones privadas o públicas, provinciales, nacionales o de organismos internacionales, para atender a la recuperación de la infraestructura urbana de la ciudad.
 
"La modernidad ha puesto a los municipios a afrontar con los mismos recursos que hace 30 años mayores prensiones de servicios. Salud, seguridad, educación, higiene ambiental y muchos otros temas ahora y en muchos aspectos recaen sobre las espaldas de los recursos locales. La prestación del  (ABL) ha quedado en la historia. Y la capacidad de acción ha quedado muy condicionada", afirmó Simoniello.