santafe
Domingo 26 de Julio de 2015

Lanzaron la 6ª Campaña del Juguete Público Hospitalario

La iniciativa, que se desarrollará desde el 1 al 31 de agosto, se realiza con el fin de sumar material lúdico a la juegoteca del Hospital de Niños de Santa Fe

En el marco del Día del Niño, que se conmemorará el 16 de agosto, la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela con el acompañamiento de la Fundación Hospital de Niños lanzó la sexta edición de la Campaña del Juguete Público Hospitalario, que tiene como objetivo el abastecimiento de material lúdico adecuado para los niños que se encuentran hospitalizados.
La iniciativa consiste en la venta solidaria de bonos –de 5, 10 y 25 pesos–, equivalentes a la compra de un juguete apto para el uso hospitalario (es decir, los que se transforman en un instrumento terapéutico para el niño, quien encuentra en el jugar un hecho cotidiano que representa lo que ya hacía antes de ingresar al hospital). En ese contexto, cabe destacar que dichos vales pueden ser adquiridos desde el primer día de agosto en los comercios adheridos (ver recuadro adjunto).
“Los bonos valen lo mismo que en la primera edición, porque la intención de la campaña es lograr crecer y tener repercusión en la gente”, explicó, en diálogo con Diario UNO, una de las organizadoras de la propuesta, Susana De Castro, al tiempo que aclaró que la iniciativa cuenta con apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y fue declarado de interés municipal por el Concejo. En ese contexto es importante destacar que la propuesta estará en marcha hasta la finalización de agosto, tiempo en que el local adherido hará un balance y rendición de lo recaudado, y por ese monto le venderá juguetes aptos (de material plástico, metal, madera laqueada, goma no porosa y cartón plastificado) al hospital.
“Le llamamos juguetes de uso hospitalario a aquellos que se pueden desinfectar luego de su uso para evitar la contaminación cruzada”, especificó Susana De Castro, quien dejó en claro que “se los llama públicos porque son de todos y al mismo tiempo de nadie” . 
Misión y detalles
La campaña del juguete público hospitalario nació con el objetivo de reducir, en el niño y sus acompañantes, la sensación de extrañamiento propia de la situación de hospitalización, ya que el juego es un hecho cotidiano que representa lo que ya se conocía.
En ese sentido, es bueno remarcar que al igual que en años anteriores, el excedente de recaudación en la renovación de juguetes de la juegoteca Arco Iris y los denominados “carros destrabatrompas” del hospital Doctor Orlando Alassia se donará para espacios recreativos de otros hospitales de la ciudad.
Detalles 
Hay varios comercios que se adhirieron a la propuesta. En todos ellos se pueden adquirir los bonos de $5, $10 y $25. En zona norte se pueden dirigir a Santa Claus, Facundo Zuviría 7350; Mauro Yardín, Aristóbulo del Valle y Cassanello; Hang Regalería, General Paz 5640; Juguetería Pizzico, Aristóbulo del Valle 6235; Rani, Necochea 3583; Trébol Juguetería, Facundo Zuviría 5876; Librería Sarmiento, General Paz 5308. En el Centro se adhirieron Trébol Juguetería, Suipacha y Francia; Bazaar Novedades, San Martín 2375/Mendoza 2644; Librería Tiempo, San Martín 1856; Jugueterías Toys Park, San Martín 2218/San Martín 2664; Señal de Juego, Irigoyen Freyre 2550; Del otro lado libros, 25 de Mayo 2889; Rani, San Martín 1572; Mauro Yardín Librerías, San Martín 2551/Terminal de ómnibus local 17; Alicia Libros, San Martín 2546; Juguetería Pizzico, Shopping La Ribera y Estación Recoleta; Palabras Andantes, San Jerónimo 2342; Librería Ferrovía, 9 de julio 3137; Espacio Didáctico DG, Mendoza 3319; Librería Sacapuntas, Salvador Caputto 3204. En Santo Tomé también hay locales: Santoto Shop, 25 de Mayo 1833; Eduplay, 7 de Marzo 1733; Arines, General López 2092; Rani, Luján 2771 y Globo, Almirante Brown 1700.