santafe
Miércoles 29 de Julio de 2015

Las cocheras del Parque Alberdi tienen un avance del 60% y estarán terminadas a fin de año

Los trabajos que se retomaron el 31 de agosto de 2014 avanzan a buen ritmo. Estiman que para diciembre los vehículos podrían ingresar al estacionamiento. 

La construcción de las cocheras semisubterráneas registran un avance de un 60%, así lo confirmó a Diario UNO Juan Manuel Ponce, socio gerente de la firma Ponce Construcciones que junto a la empresa CAM y Park Centro SA conformaron la UTE que lleva adelante los trabajos en el Parque Alberdi.
El proyecto incluye la construcción de cocheras subterráneas y se financia con fondos totalmente privados. En total se crearán 298 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado, a la vez que en la superficie se remodela y pone en valor el espacio público.
“El avance de la obra en general se estima en un 55 a 60%”, afirmó Ponce en diálogo con Diario UNO y aseguró que los trabajos presentan un buen ritmo en todo lo relacionado a la parte estructural, que es donde se apoya la obra en general, en este caso se trata de la gran superficie de hormigón que servirá como techo de las cocheras semisubterráneas. 
“Toda la parte de hormigón es la estructura de una obra y está muy bien porque esta hace de techo, entonces al terminarse esta etapa es como si la obra quedara totalmente techada”, explicó el empresario.
La construcción es un edificio semisoterrado que tendrá capacidad para albergar 298 cocheras, tiene 7.500 metros cuadrados y va a tener 4.700 metros cúbicos de hormigón. Sobre lo que se deberá realizar en las profundidades del terreno, aseguró que esta etapa no demandará demasiado tiempo por tratarse de trabajos que no exigen una terminación arquitectónica importante.“Por lo cual con poco se puede dar por culminada la etapa de cerramiento para que los autos puedan ingresar”, aseguró el consultado.
Por último se llevarán a cabo los trabajos en la parte cubierta, donde se generará la nueva plaza. Este espacio gozará de una arquitectura bastante más importante que la destinada a la semisubterránea. “Esto será lo último que se ejecute, porque necesitamos previamente terminar la parte de hormigón ya que es donde se va a apoyar toda la plaza”, explicó el socio gerente de la firma Ponce Construcciones. Desde la empresa constructora que integra la UTE aseguraron que el objetivo es llegar a fin de año con la estructura completa terminada para que los vehículos puedan estar ingresando al estacionamiento.
Ponce evitó brindar una fecha exacta para la última etapa del proyecto, que es la finalización de la plaza. Sin embargó explicó que la parte subterránea es la estructura que sostendrá el resto. “Cuando esta quede terminada se estará en condiciones de realizar todo el cubrimiento de suelo y demás para poder encarar la parte de césped, senderos, bancos, que son parte del proyecto”, aseguró.
A pesar de que el objetivo es poder utilizar el estacionamiento para fin de año, el empresario aseguró que esto dependerá en su totalidad de los trabajos que involucran la parte de la plaza. Ya que se están impulsando unos cambios en el proyecto, al cual se incorporó un sistema de riego y para que la obra quede de la manera en que el municipio lo está previendo.
Los obstáculos
Lograr un acuerdo con los ambientalistas fue el mayor obstáculo que los responsables de la construcción del complejo de cocheras tuvieron que afrontar. “Ante el desconocimiento del verdadero proyecto, tomaron que esto era algo que atentaba contra la flora y especies autóctonas del lugar”, manifestó Ponce.
La obra de cocheras del Parque Alberdi que comenzó el 5 de mayo del 2014 fue suspendida como consecuencia de la fuerte presión que ejercieron sobre el poder político y empresarial los diferentes grupos proteccionistas y de ciudadanos que se oponían al proyecto. La judicialización de la problemática alargó los tiempos y recién el 31 de agosto se retomaron los trabajos.
“Cuando la gente comprendió que lo que se hacía iba en mejora del sector, no tuvimos ningún problema para avanzar con la obra”, aseguró el empresario quien recalcó que se trata de un emprendimiento que se solventa con capitales privados. 
 A pesar de las demoras, el tiempo de obra propiamente dicho está dentro de lo estipulado y el plan de trabajo se esta cumpliendo. “Te diría que está más avanzado que el plan de trabajo presentado a la Municipalidad”, aseguró Ponce.
 En ese sentido recordó que las empresas vinculadas a esta obra se vieron obligadas a esperar y respetar los tiempos que llevó la aprobación del proyecto, el cual pasó por diferentes instancias hasta que llegó a judicializarse. “Hoy hasta los tres poderes intervinieron como para poder decir que esta obra goza de una realidad que está aprobada por el lado en que se mire”, subrayó Ponce.
Romina Elizalde / Diario UNO