santafe
Martes 03 de Mayo de 2016

Las facultades, en problema por el aumento de los costos

Las autoridades de distintas universidades nacionales expresaron, en los últimos días, su preocupación por el incremento de los costos de funcionamiento. En ese sentido, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, confió en que en los próximos días se resuelva ese tema y el conflicto gremial.
El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sostuvo que es consciente de que deberá canalizar parte de su energía en un tema que viene preocupando al sector: los incrementos en los servicios. El tema ha sido denunciado por varias universidades y facultades, y hasta fue centro de una reunión que 17 universidades mantuvieron días atrás con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
De esa reunión –de la que participaron las universidades de Mar del Plata, Sur, Noroeste, San Antonio de Areco, Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Tucumán, Cuyo, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa y La Plata– surgió el compromiso de encontrar una solución conjunta entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Energía de la Nación.
“Es probable que en esta semana encontremos una solución para este punto, que hoy aparece como el más crítico”, dijo Cantard y aseguró que ya se han iniciado las conversaciones con el titular de la cartera de Energía. 
“Espero que sea una semana positiva para el sistema universitario, y que podamos encarar el tema del aumento de tarifas y estar muy cerca del acuerdo con docentes universitarios”, comentó el  funcionario.
Por otro lado, sobre el conflicto con los sindicatos, remarcó: “Adelantamos la discusión de las paritarias dos meses respecto de años anteriores: en marzo nos juntamos con las entidades gremiales, cuando antes el acuerdo era de junio a junio. Y estamos adelantando el incremento un mes con respecto de la paritaria anterior, ofreciendo un aumento desde mayo”.