santafe
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Las instituciones de barrio Chalet crearon una red para trabajar en conjunto

Necesidades. El objetivo es lograr mejoras en los aspectos que consideran postergados como seguridad, transporte y calles. La agrupación es abierta y espera el aporte de los vecinos

El pasado jueves, en la parroquia San José Obrero se presentó la Red de Instituciones y Vecinos de Barrio Chalet, la cual está integrada por un importante número de organizaciones. El colectivo tendrá como objetivo llevar los planteos y necesidades a las autoridades y mejorar el barrio, según confirmó a Diario UNO, Noemí Larrosa, integrante de la red y referente de la fundación Un Futuro por los Niños. En la actualidad, las prioridades de trabajo se centran en los siguientes ejes: mejoras en las calles y zanjeo, inseguridad, recolección de basura y transporte.
 
“La inseguridad y el arreglo de calles en Chalet es algo que los vecinos están esperando hace tiempo”, sostuvo Larrosa. En torno a la recolección de residuos sostuvo que la empresa encargada de recogerlos solo se ocupa de recolectar los embalajes pequeños dejando de lado las bolsas de grandes dimensiones. La tarea debe ser realizada por una cuadrilla del barrio que colecta lo que queda en las esquinas para que los camiones del municipio lo recolecten.
 
 
En relación a la inseguridad Larrosa no dudó en afirmar que en los barrios no hay horario para andar. “No hay patrullaje, nadie que garantice el resguardo. En ese horario no se ve nadie y es cuando más se necesita, hacia el fondo es un peligro tremendo”, describió la vecina.
 
 Mientras que el servicio de transporte público de pasajeros deja abandonados a los usuarios a su suerte. “No entran hasta el fondo por las calles, pasan por San José y vuelven por J. J. Paso y hay muchos vecinos que tienen que caminar unas quince cuadras para tomar el colectivo”, explicó. Ante este cuadro muchos chicos que acuden en horas de la mañana a la escuela deben salir de su casa en un momento en donde todavía no hay luz solar y no hay seguridad.
 
En el caso del Centro de Salud ubicado en Gobernador Mariano Cabal 3951, el cual también integra la red, sostuvieron que la prioridad para ellos es contar con una correcta limpieza en el barrio. “Nosotros estamos trabajando con las distintas instituciones del barrio, sea parroquia, vecinal u otras ONG del barrio además con el coordinador del distrito, para analizar si se puede solucionar y colaborar con el tema de la basura, creo que es preocupante porque como municipio largan un montón de expectativas y en el barrio se ve otra cosa”, explicó Cristina Moreira, enfermera y coordinadora del centro de salud. En ese sentido agregó que se trata de un aspecto por el cual han reclamado en reiteradas oportunidades y esperan que de una vez por todas se solucione.
 
 
Participación plena
La Red de Instituciones empezó a conformarse en la iglesia San José Obrero de la mano de Cáritas, Desarrollo Social, más tarde se fueron sumando otras instituciones como “Un futuro por los niños”, “Fundaniño”, el dispensario, radio Chalet, entre otras. “Estamos trabajando todos en conjunto para ver si podemos conseguir una solución para todos, ya que estamos gente de San Lorenzo y Chalet todos juntos trabajando”, explicó Larrosa.
 
Los integrantes de la agrupación apuestan a la unidad para poder llevar las mejoras a ambos barrios sin embargo esperan contar con el aporte de los vecinos que no forman parte de ninguna entidad. “Pedimos que participen de las reuniones para que cada uno dé su opinión y aporte y si es necesario hacer otras cosas para el barrio”, adelantó la referente. Aquellos que deseen sumarse pueden hacerlo a través de los encuentros que se realizan todos los jueves de 9 a 11 en la iglesia San José Obrero, ubicada en Jujuy y Roque Sáenz Peña. Las reuniones son al público por lo que cualquiera puede presenciarlas y llevar sus opiniones o inquietudes. “Nos vamos a escuchar entre todos para poder solucionar los problemas todos juntos”, puntualizó Larrosa.
 
Desde la Red intentarán un importante número de proyectos, entre los que figura la posibilidad de terminar la iglesia. Contar con más y nuevos espacios para que los chicos puedan jugar y realizar actividades deportivas, es otra de las tareas a encarar. 
Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar / De la Redacción de UNO