santafe
Domingo 12 de Junio de 2016

Las Mamás Sustitutas del Iturraspe buscan sumar nuevas voluntarias

El grupo solidario, que trabaja en forma ininterrumpida desde hace 39 años, pretende incrementarse. El único requisito que se requiere es ser mayor de 18 años y tener muchas ganas de brindar amor

Las integrantes del grupo de voluntariado Mamás Sustitutas que funciona en el hospital J. B. Iturraspe convocan a quienes quieran cambiar “dolor por amor” a adherirse a su labor. Cabe destacar que el único requisito que se requiere es ser mayor de 18 años y tener disponibilidad horaria.
“Nuestro trabajo se basa en la asistencia de los niños internados en todo lo que refiere a la recreación de los mismos, siempre con el fin de que transiten de la mejor manera posible la etapa de una enfermedad con todo lo que ello implica”, comenzó a explicar en diálogo con Diario UNO la coordinadora del espacio solidario, Edith Supertino de Ferraris, y siguió: “Con ellos jugamos, les contamos cuentos, pintamos y dibujamos, y también les regalamos juguetes”.
En ese sentido Supertino detalló: “Las participantes del grupo trabajan de acuerdo a sus gustos e intereses, ya que hay quienes optan más que nada por vincularse con los chiquitos que están en la sala; otras que les gustan las manualidades y se abocan a realizar cositas para los chicos; y también están las que prefieren dedicarse a la salita que tenemos (a disposición desde hace unos años dentro del hospital), donde hay desde pañales, juguetes, lápices, libros, indumentaria y todo lo que les ocurra que nos son entregados por particulares, comerciantes y empresarios de la ciudad que nos hacen donaciones”.
En esa línea la mujer aclaró que como no tienen personería jurídica no reciben subsidio de ningún tipo  ni socios. “La gente nos ayuda porque le gusta lo que hacemos y sabe de nuestra responsabilidad”, afirmó, al tiempo que dejó en claro que no responden a ninguna ideología política ni religiosa, y que solo las “mueve el amor a los niños”.
“Yo siempre digo que somos un cuerpo de trabajo y como tal cada parte tiene su función; además de que hay momentos en que está más flaco y otros más gordo respecto del número de integrantes que tiene, a veces va al gimnasio y está más dinámico, y otras no lo hace y se achancha”, describió con simpatía Edith y complementó: “Es importante destacar que la adhesión al grupo de cualquier nueva integrante es supervisada en primera instancia por las integrantes con más experiencia, a los fines de que las voluntarias sepan qué pueden hacer y cómo en relación al vínculo que se forja con los chiquitos y también con sus familias en general, muchas de las cuales a veces no son de la ciudad”. 

Para ayudar
Cabe destacar que tal como se mencionó las Mamás Sustitutas están abiertas a la recepción de todo tipo de donaciones de parte de quienes se interesen por su labor diaria o bien en la organización de los eventos a beneficio de los pequeños que las mujeres realizan en fechas claves como el Día del Niño, Navidad o festejo de Reyes.
Para contactar y coordinar la forma de entrega, los interesados pueden escribirle un mensaje privado en el espacio que tienen a disposición de la red social Facebook (denominado Mami Sustituta). También pueden llamarlas por teléfono a los números: 0342-4892271 y 0342-154303826. 

Un poco de historia
Las Mamás Sustitutas se conformaron como grupo de trabajo el mismo año en que nació el servicio de pediatría del Hospital Iturraspe, de la mano del por entonces jefe, el doctor Daniel Beltramino, quien le manifestó a una mamá (Ana Biagioni) en su consultorio particular la necesidad que tenían de contar con mujeres que puedan quedarse a cuidar a los pequeños que quedaban internados cuando las mamás de estos por diversos motivos no podían hacerlo.
“La labor se inició inmediatamente, hace 39 años. En el camino crecimos y cambiamos de responsabilidades, pero siempre guiadas por el mismo objetivo que es y serán las ganas de cambiar dolor por amor para los niñitos que están transitando una enfermedad”, concluyó Supertino.