santafe
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Las Rosas: atacaron a machetazos la carpa de Festram

Un grupo de personas la atacó a machetazos y amenazó a los trabajadores. El sindicato a nivel provincial repudió el hecho y evalúa medidas de fuerza. Pablo Farías recibió a legisladores y aseguró que “no se quiere llegar a la intervención”

El conflicto de Las Rosas suma un nuevo capítulo. Este miércoles una grupo de personas atacó a machetazos la carpa instalada por los trabajadores municipales de esa localidad que reclaman por el cumplimiento de la Ley Nº 10.468. Ante este hecho, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) expresó su máximo repudio a lo acontecido y exigió al Gobierno Provincial “su urgente intervención para garantizar la vida y la seguridad de los trabajadores municipales y la plena vigencia del estado de Derecho en la ciudad de Las Rosas”. Además, responsabilizaron al intendente de la localidad, Javier Meyer de “instigar a la violencia para justificar la represión con las tropas de la Gendarmería Nacional”.
Por otro lado, este miércoles los jefes de bancada en Diputados y Senadores se reunieron con el Ministro de Gobierno, Pablo Farías para dialogar sobre la situación de crisis política en Las Rosas. El funcionario provincial  dijo que “no se quiere llegar a la intervención”, pero destacó como importante “encontrarle una salida al conflicto”. Del mismo modo, se pronunciaron los legisladores, quienes instarán a las partes a encontrarle una salida en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo”.

“Con intencionalidad y alevosía”
“Algunas personas que recolectan precariamente la basura en esa localidad, sin ninguna motivación prestacional se acercaron a la carpa instalada por los trabajadores que reclaman por el cumplimiento de la Ley 10.468, y atacaron a machetazos el acampe y amenazaron de muerte a los hombres y mujeres que se encuentran ejerciendo el derecho constitucional de huelga”, detalla el comunicado de prensa que envió la Festram.
Luego expresa: “De igual modo, y pese a la resolución judicial imperante que así lo impide, el Intendente (Meyer) ordenó disponer de maquinarias a personal no autorizado para su conducción. Ante el reclamo de los dirigentes para que retorne el vehículo a la maestranza, el chofer circunstancial intentó acuchillar a los representantes sindicales”.
Es por eso que ante estos hechos, desde la federación consideraron que “ambos casos fueron con intencionalidad y alevosía, instigados intelectual y económicamente, por el Intendente Meyer, que sistemáticamente promueve provocaciones para poner fin al conflicto sindical con graves actos de violencia”.  Estos acontecimientos delictivos fueron denunciados ante la División Judicial de la Unidad Regional III de la Policía Provincial y ante la Fiscalía correspondiente.
Ante esta situación intolerable y “frente a un escenario de subversión del Estado Derecho en esa localidad santafesina”, FESTRAM convocó de manera urgente, a su Mesa Directiva, para analizar medidas de fuerza de alcance provincial, “ante la pasividad de los Poderes del Estado Provincial que se muestran incapaces de restablecer la paz social y la plena vigencia de los derechos constitucionales”, dice el comunicado.
Por su parte, el titular del gremio a nivel provincial, Claudio Leoni manifestó: “Es intolerable que mientras se pretende buscar vías de diálogo para solucionar el conflicto gremial en el marco de la ley se somete a situaciones violentas a los trabajadores y se amenace permanentemente a los dirigentes gremiales”.