santafe
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Las TOE ocupan parte de un predio destinado a la nueva sede de una escuela

Preocupación. La fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad comenzó a construir su base en un terreno otorgado para la obra de la secundaria Nº 262 República Argentina

La escuela Nº 262 República Argentina lucha desde hace muchos años por tener un edificio propio y en condiciones donde toda la comunidad pueda desarrollar las actividades educativas. Ese sueño pareció estar más cerca hace algunos años cuando la provincia adquirió un terreno en Rivadavia al 7000 y pudieron ingresar al, entonces, Plan Más Escuelas. Sin embargo, todavía no hay avances concretos, y ahora se conoció que parte del predio será ocupado, de manera temporal, por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) del Ministerio de Seguridad.
 
La directora del establecimiento, Viviana Albornoz, explicó que la institución educativa estaba al tanto de que parte del terreno iba a ser utilizado por las TOE, pero remarcó que la situación generó muchas expectativas en la comunidad escolar porque necesitan con urgencia que comience a construirse el nuevo edificio. “No sabemos si es algo temporario o no lo de las TOE porque eso depende del Ministerio de Seguridad. De todas maneras, sabemos que está todo acordado con Educación”, dijo a Diario UNO.
 
Por su parte, en declaraciones a LT10, Ana Viglione –secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la provincia– explicó que la decisión de instalar la base de las TOE en el lugar llegó a partir de un acuerdo con la cartera educativa para la utilización de un predio en el que hay espacio para ambas obras.
Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
“Nosotros llegamos a un acuerdo temporario con el Ministerio de Educación por este predio. De esa manera, también se evitaría que terceros se apropien ilegalmente del lugar. El predio es de la escuela y la posibilidad que se construya en este lugar no se modificó”, sostuvo la funcionaria y adelantó que, de ser necesario, cuando se construya el edificio para la secundaria Nº 262 República Argentina “las TOE se van a mover a otro lugar”.
 
Lo previsto es una base de 130 metros cuadrados que contará con todos los servicios además de instalaciones destinadas a dormitorios y cocina a fin de que los agentes que se desempeñan en esa fuerza puedan tener espacios acordes para sus tareas habituales.
 
Una lucha histórica
Albornoz asumió este año como directora del establecimiento educativo de nivel secundario que reúne a más de 600 alumnos en 38 divisiones de 1º a 5º año. De todas maneras, explicó que ya en 2014 les habían informado sobre la instalación de las TOE en el predio destinado a la escuela.
 
“Primero nos había llegado un rumor de que el terreno iba a ser vendido, así que empezamos a averiguar y llamamos al Ministerio de Educación. De todas maneras, en Patrimonio Escolar nos dijeron que no se iba vender porque el terreno era para nosotros”, recordó y mencionó que después les informaron sobre el convenio con la cartera de Seguridad.
 
En la actualidad la institución que tiene 40 años funciona en dos sedes, entre las que reparte a los distintos cursos, pero en ninguna de ellas cuenta con los espacios apropiados para el desarrollo de las actividades cotidianas. “A principio de este año quisimos ver la posibilidad de que los alumnos comiencen a realizar educación física en el predio donde se construirá la escuela, pero nos dijeron que no porque no estaba en condiciones. Así que los chicos siguieron yendo al CEF Nº 29”, detalló Viviana Albornoz.
 
Al poco tiempo de eso comenzaron las tareas de mantenimiento en el lugar y, luego, según mencionó la educadora, instalaron el cartel de las TOE. “Se acordó que una parte del terreno se destine al Ministerio de Seguridad. Lo que no sabemos es si será transitorio o no. Por lo pronto el lugar para las TOE está delimitado”, agregó la directora.
 
Albornoz reconoció que el predio es muy grande y que el espacio que queda disponible para la escuela “es adecuado” para la construcción del edificio. “Nosotros no nos podemos oponer a la utilización del espacio porque es estatal. Pero tenemos que pensar en el futuro de la escuela y queremos empezar a utilizar el espacio, que es nuestro, y ver qué proyección hay para nuestro edificio”, dijo y reconoció que toda esa situación generó inquietud en los alumnos, docentes y familiares.
 
Consultada sobre en qué situación está el proyecto del inmueble nuevo, la directora explicó: “De la construcción debería responsabilizarse la Nación, no la provincia. Nosotros habíamos entrado en un plan nacional. A principios de año nos llamaron para hacer el análisis pedagógico del proyecto, que entiendo que es cuántas aulas y qué otros espacios se necesitan. Estamos en esa etapa”.
 
La situación del establecimiento sigue siendo compleja. Si bien se han realizado obras de mantenimiento importantes, los espacios no pueden adaptarse a las necesidades de la comunidad. “En la sede central no tenemos patio y los chicos que cursan acá son grandes, necesitan su espacio”, explicó Albornoz y siguió: “En invierno hace frío y en verano calor. Ahora hicimos un pedido de compra de vidrios para la otra sede porque se rompieron, también arreglamos los baños. Estamos esperando que salgan los Fani (Fondo de Atención a las Necesidades Inmediatas)”.
Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
De manera paralela, tanto docentes como directivos y familiares de los alumnos trabajan en la toma de conciencia de los adolescentes sobre el cuidado del establecimiento. “Lo que queremos es que los chicos cuiden lo poco que tenemos. Así que estamos insistiendo en las normas de convivencia y los padres están entendiendo y acompañando esta forma de ver la educación”, cerró.