santafe
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Las torres de Procrear registran un avance de 25% en su ejecución

Las obras en el sector 1, ubicado sobre Belgrano y Quintana, lleva un ritmo sostenido. La intrusión de vecinos sobre los terrenos dificulta el avance en las cocheras del complejo. 

En la intersección de Belgrano y Quintana, frente al Parque Federal se puede observar la construcción de grandes estructuras. Los obreros trabajan a ritmo sostenido mientras que las maquinarias se desplazan sobre los terrenos. Y es que desde diciembre de 2014 Estación Cambios, el proyecto urbanístico del programa Procrear en la ciudad de Santa Fe comenzó a delinearse en el terreno ubicado en inmediaciones del ramal del ferrocarril.
Este programa contempla la construcción de 368 unidades habitacionales, las cuales se distribuirán en dos sectores. Cada uno de ellos tendrá dos torres altas, tres edificios bajos, cocheras y locales comerciales. Es importante destacar que la obra incluirá siete viviendas aptas para discapacitados.
Ayer por la mañana, representantes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), autoridades del Banco Hipotecario y los responsables de la obra que encabeza la UTE conformada por Caballi-Pecam-Szczech encabezaron una recorrida por las obras del sector 1 del complejo habitacional.
En esta oportunidad, Martín Gainza, jefe regional de Ansés remarcó que Estación Cambios es uno de los cinco desarrollos urbanísticos que Procrear tiene en la provincia, los demás se ubican en Granadero Baigorria, Sunchales, Rafaela y Rosario.
El titular de Ansés remarcó que el programa ya otorgó más de 24 mil créditos en toda la provincia con una inversión de más de 6.700 millones de pesos para ciudadanos, familias y personas del territorio provincial. 
“Solamente en la provincia de Santa Fe tenemos más de 15 mil viviendas terminadas, y a esto se deben sumar 8.000 (créditos) de diferentes líneas. No es una expectativa, Procrear es una realidad que le da la posibilidad a familias de tener su vivienda, dentro de ese programa están los desarrollos urbanísticos”, remarcó el jefe regional del organismo.
En tanto, los ingenieros Carlos Pellegrini y Julio Michelli, responsables de llevar adelante la obra manifestaron su conformidad por los avances que tiene la misma. En ese sentido destacaron el hecho de que las condiciones climáticas los han acompañado desde el primer momento.
El ingeniero Michelli, coordinador de la obra, confirmó que el avance es de un 25% y que el ritmo de trabajo es sostenido. “Estamos trabajando a un ritmo de quince días por losa, las torres tienen 18 pisos casa una”, señaló al mismo tiempo que destacó que la torre 1 se encuentra en la quinta losa para preparar mientras que la torre 2 trabaja en el avance de la segunda losa.
“Estamos bien con los plazos, trabajando a un ritmo bastante adecuado a lo previsto. Esperamos poder continuar de esta manera”, manifestó Michelli.
Durante el diálogo que mantuvo con la prensa, Gainza destacó el importante avance que logró la obra. Sin embargo, descartó la posibilidad de brindar una fecha de inscripción para el sorteo de las unidades.
“El desarrollo está en obra y todavía no está abierta la inscripción para el sorteo, esto significa que no hay una fecha establecida. Obviamente teniendo en cuenta cómo va de bien la obra, seguro que pronto vamos a tener novedades”, confirmó al mismo tiempo que adelantó que el mecanismo para la inscripción será el habitual, pero se brindarán más detalles cuando esta se abra.
Hasta el momento el proyecto original no sufrió modificaciones, sin embargo Michelli confirmó que hay una parte que está en suspenso por una intrusión de vecinos que han metido un patio en el medio del terreno. La situación que hasta ahora está en suspenso, afecta la zona de las cocheras.
Sobre los tiempos de trabajo que se manejan, el coordinador de la construcción explicó que si bien este contempla un plazo de 24 meses, que eso se cumpla dependerá en gran parte de las condiciones climáticas que se presenten durante la ejecución y por otro lado de que se pueda solucionar el problema con los vecinos. “Hay unas cuantas cosas que nos pueden llegar a correr unos meses”, adelantó Michelli.
En tanto, los trabajos que se llevan adelante en el sector 2 de la obra, sobre calle Quintana y Gutiérrez a cargo de la firma Riva, comenzaron en febrero de este año y aún se encuentran en la etapa de cimientos.