santafe
Viernes 19 de Febrero de 2016

Las zonas aledañas a la capital trabajan para normalizar los servicios

Intenso. La falta de energía eléctrica y la caída de árboles y ramas son los factores comunes en la ciudad de Santo Tomé, Recreo y en la localidad de Sauce Viejo

En diálogo con Diario UNO, Pedro Ulliambre, presidente comunal de Sauce Viejo no dudó en calificar la situación que atraviesa la localidad como complicada, y expresó al respecto: “Es bastante preocupante, hizo desastres en todos los barrios”, aseguró el presidente comunal que en el momento de la entrevista se encontraba recorriendo los barrios de la localidad sauceña.
Desde la comuna asistieron a los vecinos que así lo necesitaron y solo registraron una familia de evacuados. “Gracias a Dios no hubo que lamentar heridos, es una situación complicada pero está controlada”, adelantó el representante de la localidad al mismo tiempo que aseguró que un grupo de asistentes sociales coordinaban asistencia.
Por otro lado, el servicio de energía registraba inconvenientes por lo que un número importante de cuadrillas trabajaban en las áreas más afectadas como el barrio Jorge Newbery, Nueva Detroit,San Cayetano y tanto Adelina Oeste como Este y el pueblo. 
“Va a estar bastante complicado y va a llevar tiempo, porque los cables preensamblados están en el suelo. Creo que va a llevar entre tres a cuatro días la normalización del servicio”, aseguró Ulliambre.
En tanto en la ciudad de Santo Tomé las ráfagas generaron la caída de unos cien árboles, entre los sectores más afectados se encuentra Villa Adelina Oeste, donde la mayor parte de las calles se tornaron prácticamente intransitables por la presencia de ramas y árboles.
Mientras que en los barrios de Las Vegas y El Chaparral, se registraron voladuras de techos en algunas de las viviendas. La caída de un semáforo a la altura de la avenida 7 de Marzo y Centenario sorprendió tanto a los automovilistas como a los peatones. 
Otra de las preocupaciones giraba en torno al gran número de cables de luz, teléfono y de televisión dañados.
Fuentes del gobierno local informaron que cuadrillas municipales se encuentran trabajando para despejar las calles e intentar normalizar la circulación. No obstante recomendaron hacerlo solo en caso de necesidad y con extrema precaución.
En la ciudad de Recreo la zona sur fue la más afectada, así lo confirmaba a los medios locales el subsecretario de Salud y Acción Social del municipio, Sebastián Lagraña. “Barrio Parque y zona sur fue las más afectada porque allí los vientos fueron más intensos... Pedimos a la gente que tenga precaución al salir a la calle”, aseguró el funcionario.
Ante los pronósticos de lluvias, el subsecretario de Salud y Acción Social, dijo que “ya se ha notificado a todos los empleados que estén alertas, en una especie de guardia pasiva durante todo el fin de semana ante cualquier contingencia”.
El panorama se repitió en la ciudad de Rafaela, donde se registró un importante número de voladuras de techos, árboles caídos y destrozos en general.

Las otras localidades afectadas
El fuerte temporal que sufrió ayer gran parte de la provincia dejó varias familias evacuadas en algunas localidades; personal de Defensa Civil y bomberos estaban en la calle para asistir a los afectados.
El director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, manifestó que “el departamento Rosario, Castellanos y el centro de la provincia está prácticamente afectado” por las lluvias.
“Las localidades afectadas, por el momento, son Pérez, San Vicente, El Trébol, ciudad de Santa Fe, Helvecia, Zavalla, Pujato, Puerto Gaboto y parte del departamento Castellanos”, explicó en diálogo con Radio 2.
Escajadillo expresó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se envió personal a las viviendas afectadas para relevar daños y brindar asistencia. A su vez, informó que presidentes comunales e intendentes de los puntos perjudicados por las tormentas tomaron la decisión de “evacuar a familias”, aunque no hay precisiones de la cantidad ya que puede incrementarse debido a la duración del temporal. “Ya se sabía de la tormenta, ellos tenían ya preparados por las dudas centros de evacuación en caso de ser necesarios”, afirmó el funcionario.
“El temporal en el departamento Rosario ingresó a las 5 de la mañana y se desplazó luego hacia el centro de la provincia. Es un temporal con una copiosa lluvia y un viento importante; hay en varios lugares ramas, árboles y cables caídos. Personal de Defensa Civil y Bomberos está priorizando los puntos donde la población puede tener afectada su salud, como por ejemplo la casa donde cayó un árbol”, concluyó.