santafe
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Le sobra historia

La institución santotomesina lleva 88 años fomentando la práctica del deporte como medio de vida y aprendizaje. Es una de más añejas de la región y como tal se ganó el respeto en buena ley.

Esta historia comenzó el 31 de mayo de 1927, franja de plena expansión y gestación de proyectos. En aquel tiempo donde, según refieren algunas crónicas, Santo Tomé era una pequeña localidad en épocas de caballo atado al palenque, un grupo de jóvenes de barrio se reunió dispuestos a fundar una institución deportiva. 
Es verdad que al comienzo nació como una simple y loca idea, pero a medida que fue pasando el tiempo fue tomando más fuerza y, sin darse cuenta, se había encaminado hacia una premisa más que posible y lejos de la utopía del comienzo.
Después de esta iniciativa, que contó con el aval de todos, llegaron a la etapa de que había que darle nombre a dicha institución que, lógicamente, recién estaba creciendo. La idea principal surgió de la simpatía que se tenía, por aquel entonces, sobre Unión o Colón y a raíz de ello surgió el nombre de Unión de Santo Tomé. Pero, después de los tradicionales ida y vuelta, finalmente los colores rojo y negro a bastones fueron elegidos para su divisa y así cumplía con ambos clubes de Santa Fe. 
De esta forma se forjó esta entidad; lo primero que se implementó fue la práctica de fútbol para luego ir abriéndose camino hacia la diversificación con una importante gama de actividades deportivas.
En la primera Asamblea y constitución de comisión directiva se conoció a los encargados de llevar adelante los primeros pasos. El primer presidente fue José Olivo, quien estuvo acompañado por Cayetano Costa (vicepresidente), Ángel Giavedoni (tesorero), Juan Monti (protesorero), Roberto Bieler (secretario), Juan Neme (prosecretario), Miguel Creus, Fortuñato Tesseire, Armando Cerigioni, Bartola Márquez (vocales), Pedro Bieler y Luis Giavedoni (revisores de cuenta). 
El campo de juego estuvo situado, en un primer momento, en calle Rivadavia y Obispo Gelabert. En tanto la sede, en la antigua Comisaría (casa de Edmundo Montagna), sobre calle 25 de Mayo al 1800. Luego se ubicaron en distintos predios: Sarmiento y Castelli primero y luego en 7 de Marzo y 25 de Mayo (hasta 1939). En ese año, con Antonio Arnold como presidente, se adquirió el terreno propio y se colocó la piedra fundamental en su emplazamiento actual, en las intersecciones de Belgrano y San Martín. Dos años después se construyó el primer salón. 
Una de las cosas por la que Unión Santo Tomé ganó en popularidad fue por los tradicionales bailes, en gran parte los de carnaval. La presentación de, por ejemplo, Los Wawancó, Julio Sosa, Tito Alberti, Varela Varelita, Los Nocturnos, Cuarteto Imperial, Los 5 Latinos, Pomada, Palito Ortega, Los Linces, Juan Ramón y Los Iracundos, consagró la reputación de estos acontecimientos. Fue una identidad que se mantuvo indeleble durante muchos años.
Su pileta se inauguró en diciembre de 1971, y en 2001 se logró el sueño de techarla para que se pudiera utilizar durante todo el año. Por si fuera poco, las ideas iban cristalizándose poco a poco y fue así como llegó el 22 de agosto de 1997, cuando se inauguró el tecnopiso (suelo deportivo) para terminar de dar el salto de calidad.
De esta manera fue creciendo, ampliando su sede, incorporando otros sectores, practicando una diversidad de deportes, con una actividad muy variada, social y cultural, durante varias décadas. 
Hoy reúne en su sede una significativa y relevante actividad, ofreciendo una gama de posibilidades a los santotomesinos para practicar deportes y pasar un grato momento con amigos y seres queridos.

Datos de interés:
Fecha de fundación: 31 de mayo de 1927.
Dirección: Belgrano 1847 esquina San Martín.
Teléfono: (0342) 474-0304.
Facebook: Club Unión Santo Tomé.
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 21.
Actividades: básquet masculino (participa con todas las categorías en la Asociación Santafesina) y femenino; taekwondo wtf (recreativo y competitivo); patín artístico; natación (recreativa durante todo el año); y salsa y ritmos latinos.
Salón de usos múltiples: Uno para 250 personas y dos para 110.
Socios: 1.100 activos.

Valor cuota: 130 pesos mayores y 110 menores.