santafe
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Lifschitz participó de la puesta en funciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad

“La seguridad pública es una prioridad absoluta para este gobierno”, destacó el gobernador.

“La seguridad pública es una prioridad absoluta para este gobierno”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz al participar del acto de puesta en funciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, junto al titular de la cartera Maximiliano Pullaro. 
En la oportunidad, Lifschitz indicó que “vamos a darle continuidad al  proyecto que comenzó Raúl Lamberto hace tres años atrás, pero obviamente que, como todo proyecto, necesita ajustes”. 
“Este es un proceso y nosotros confiamos en nuestra policía, no somos de los críticos y cuestionadores, porque confiamos en aquellos que han elegido por vocación esta carrera, que conlleva un compromiso con la sociedad y estoy convencido que los que han abrazado esta carrera lo hicieron porque sentían esta vocación”. 
“Tenemos buen material humano”, manifestó el gobernador, para luego señalar que “sabemos que al lado de cada cuestionamiento y crítica que se le puede hacer a un policía tenemos diez actos de heroísmo o tareas eficaces y eficientes. Todos los días, las 24 horas, nuestra policía está en la calle de todas las localidades cumpliendo su tarea”. 
Posteriormente, Lifschitz señaló que “hoy nos enfrentamos a problemas más complejos y difíciles de resolver, que en muchos casos excede a la tarea policial, como problemas de conflictividad social y de adicciones”. 
“Vamos a poner en marcha un plan integral de seguridad, en el cual la policía y el Ministerio de Seguridad tienen una responsabilidad muy importante; pero también queremos que la Justicia y el Poder Legislativo asuman las responsabilidades que les cabe”, precisó. 
En este sentido, el gobernador indicó que “también queremos un Plan de Seguridad del gobierno nacional, que se haga cargo de la lucha contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero y la trata de persona, porque son delitos federales”. 
Asimismo, Lifschitz recordó la necesidad de contar con más “Juzgados Federales, para que la tarea que hace la policía de Santa Fe pueda tener una respuesta efectiva en la Justicia Federal”. 
“También necesitamos el compromiso de los gobiernos locales, tenemos que trabajar coordinadamente en la implementación de políticas sociales de inclusión de jóvenes, porque necesitamos que tengan oportunidades en la vida y encuentren otro futuro más allá del delito”, destacó. 
En este sentido, Lifschitz también convocó “a las organizaciones gremiales y de la sociedad civil, porque creemos que todos tenemos que comprometernos para tener una sociedad más segura. Si no generamos una verdadera política de Estado, de acuerdo y consenso entre todos los sectores, difícilmente encontremos la solución que estamos buscando”. 
Por último, el mandatario provincial brindó “todo el respaldo al ministro Pullaro, que elegí porque sé de su compromiso, vocación y coraje; y al equipo que el ha conformado y a la policía en su conjunto. Vamos a trabajar juntos, cada uno aportando lo que sabe, respetándonos y buscando las mejores soluciones”. 
También participaron del acto, realizado en la sede ministerial en la ciudad de Santa Fe, el vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el jefe y el subjefe de la Policía de la provincia, Rafael Grau y José Luis Amaya, respectivamente; los diputados provinciales Clara García, Victoria Tejera, Julio Garibaldi, Edgardo Martino; entre otras autoridades provinciales y locales. 
“Asumimos el desafío de cuidar a los ciudadanos” 
Por su parte, Pullaro expresó que “asumimos el desafío de cuidar a los ciudadanos que nos demandan, como principal punto, mejorar la seguridad en nuestra provincia. Ahí está centrado nuestro desafío y nuestros objetivos políticos”. 
“Pretendemos mejorar los índices de seguridad, y para eso vamos a construir políticas públicas, analizando, estudiando, sabiendo lo que sucede en cada uno de los barrios, pueblos y regiones de la provincia”, agregó el funcionario. 
“Queremos que la Policía de Santa Fe sea la mejor de la República Argentina. Vamos a acompañar y jerarquizar a la policía para recuperar el prestigio social que nunca debió haber perdido. Sientan el acompañamiento de todo un gobierno para llevar adelante las acciones que necesitan para mejorar lo que tenemos que mejorar”. remarcó. 
En otro momento del discurso, Pullaro expresó que “no va a existir en este gobierno lugar para delincuentes vestidos con el uniforme policial. Vamos a trabajar fuertemente para mejorar esta institución que es lo que pretendemos”. 
“Pondremos especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico, la narcocriminalidad y el narcomenudeo en la provincia. Tenemos clara dimensión que es un delito federal, porque las bandas son internacionales, y que les corresponde resolver tanto al gobierno provincial como nacional por eso nos ponemos a disposición para trabajar conjuntamente”, añadió. 
En ese sentido, el ministro destacó que la reunión realizada con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue muy positiva “porque logramos lo que estábamos esperando y se nos había negado durante tanto tiempo que es planificar conjuntamente con el Estado Nacional”. 
Finalmente, Pullaro agradeció y reconoció “a Raúl Lamberto por todo el esfuerzo y el ímpetu que le puso al Ministerio de Seguridad en el momento más difícil que vivía la provincia de Santa Fe”. 
Funcionarios del Ministerio de Seguridad 
Los secretarios que asumieron son: Secretario de Seguridad Pública, Omar Gustavo Pereira; de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo José Puccini; de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero; de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez. 
Por otro lado, los subsecretarios son: de Seguridad Pública, Dardo Simil; de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; de Coordinación con Gobiernos Locales, Juan Enrique Lombardi; de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; de Tecnologías y Planeamiento, Martín Miguel Pullaro; de Formación y Desarrollo Institucional, Ana Viglione; de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencia de Seguridad Privada, Diego Martín Poretti; de Estudios Técnicos, Ulises Cándico; y de Comunicación Estratégica, Luis Persello.