santafe
Lunes 25 de Enero de 2016

Lifschitz: “Vamos a generar una promoción muy fuerte de la actividad industrial”

Así lo manifestó el gobernador tras entregar en Avellaneda un aporte de 18 millones de pesos a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). 

El gobernador, Miguel Lifschitz, se hizo presente este domingo en la ciudad de Avellaneda donde presidió los actos en conmemoración de los 137 años de su fundación y otorgó allí un aporte de 18 millones de pesos a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).
La celebración se realizó en la plaza de la ciudad y contó con la presencia del intendente, Dionisio Scarpín, los ministros de la Producción y Medio Ambiente, Luis Contigiani y Jacinto Speranza, respectivamente;  el senador provincial, Orfilio Marcon, la diputada provincial Clara García, intendentes y presidentes de comuna de la región, y un numeroso público que se hizo presente para el evento.
“Vamos a generar una promoción muy fuerte de la actividad industrial para atraer empresas a radicarse en la zona porque es una región con enormes posibilidades de desarrollo para el futuro”, sostuvo el gobernador ante los productores algodoneros presentes.
““El norte santafesino es una región con historia y tradición pero también con mucho futuro. Si lo defendemos como lo hacen ustedes, organizados y articulando entre los productores y las instituciones, con una asociación que nuclea el esfuerzo y piensa estratégicamente el desarrollo de la cadena algodonera como es APPA; vamos por el buen camino”, indicó.
En la actividad, realizada en la sede del Círculo Católico de Obreros de la ciudad de Avellaneda, Lifschitz sostuvo que la defensa de las economías regionales debe hacerse “no solamente con retórica sino con planes, con programas concretos” y recordó que la provincia de Santa Fe trabaja en el 'Plan del Norte'. 
Con respecto al proyecto, declaró: “Sabemos que este plan se puede concretar en el tiempo planteado porque vamos a trabajar y confiar en asociaciones de productores, demás asociaciones de la sociedad civil y del sector privado que trabajan en el norte santafesino, que conocen la realidad de sus comunidades; y entre todos, en 90 días vamos a tener un plan que resuma las expectativas y las prioridades de cada uno de los sectores”. 
“A partir de allí necesitamos volcar inversiones en infraestructura, en energía, en gas natural, en agua potable, en obras hidráulicas, todo aquello que promueva el desarrollo económico y de la producción; y también que mejoren la calidad de vida de los habitantes de cada una de las comunidades”, manifestó.
Integración regional
Durante el acto, en el que también participaron el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani; el senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el presidente de APPA, Osvaldo Previale y el secretario de APPA, Celso Muchut; el gobernador santafesino anunció que se planteó para el mes de febrero  una primera reunión con el gobernador de Chaco y con la gobernadora de Santiago del Estero “para pensar una integración regional distinta a la que estamos acostumbrados en Santa Fe; y añadió: “Siempre hablamos de Santa Fe como parte de la Región Centro con Córdoba y Entre Ríos, que está bien para el centro-sur de la provincia y lo vamos a promover; pero desde San Justo al norte, la integración más clara en lo territorial, lo productivo y lo geográfico tiene que ver con Santiago del Estero, con Chaco y en alguna medida con Corrientes”. 
El objetivo de este encuentro es establecer un vínculo con las dos provincias limítrofes, firmar un acuerdo tripartito y trabajar de manera conjunta con el gobierno nacional.

 Lifschitz junto a Contigiani,  Marcón, Scarpin y Previale
“Vienen cuatro años muy buenos para Santa Fe, queremos trabajar en conjunto con el gobierno nacional, se tiene que terminar la época de las discusiones inútiles, estériles de las disputas políticas, tenemos que ir a un trabajo mancomunado entre nación, provincia y municipios cualquiera sea nuestro signo político”, señaló.
En otro tramo el gobernador destacó el empuje y potencialidad con que cuentan los empresarios, productores, cooperativas, comerciantes e instituciones de la zona.
“Por eso vamos a apostar a este norte –explicó- y lo vamos a hacer con un Plan que abarca obras de infraestructura muy importantes, obras para la Salud y la Educación, para mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudades y también para tener una mejor conectividad”.
“Nos interesa también el desarrollo, la generación de trabajo, de oportunidades; y en esa línea el Plan del Norte incluye políticas activas, un gran programa de promoción, de apoyo, de acompañamiento a productores y empresarios del norte para que puedan crecer, seguir invirtiendo, para que puedan seguir generando trabajo”, finalizó.
El aporte
El fondo en cuestión proviene de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 26.060 de Fomento a la Producción Algodonera, y será destinado a impulsar la expansión sustentable del cultivo en Santa Fe.
Concretamente, el aporte será utilizado para desarrollar acciones -en forma conjunta y complementaria entre el Ministerio de la Producción y APPA- de capacitación, experimentación, adiestramiento y difusión tendientes a favorecer y fortalecer la adopción de tecnologías disponibles, aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA) para el manejo del cultivo, incorporación y adecuación de maquinarias y/o equipamientos, instalación de laboratorio HVI, investigación y experimentación adaptativa.