santafe
Martes 09 de Febrero de 2016

Los carnavales se viven en el Centro Cultural Provincial

La apertura del ciclo Carnavaleando será el viernes, desde las 21. Para arrancar se celebrará el Carnaval Jujeño con música y danzas.

El Centro Cultural Provincial abre bailando, persiguiendo al diablo y cantando, recorriendo los distintos carnavales de Latinoamérica, con entrada libre y gratuita para toda la familia. La cita será este viernes donde se celebrará el carnaval norteño junto a Qunqay y también se podrá bailar con la Compañía de Danzas Argentinas. Luego el 19 de febrero se celebrará el carnaval brasileño junto a Samba Na Esquina. El cierre será con el carnaval rioplatense junto a la Murga Las Dama Juanas. Todas las actividades serán siempre en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457). La entrada es libre y gratuita.

Qunqay 
Con la fusión de los aromas de Santiago del Estero y el río Salado, los sonidos del norte de nuestro país y el sentimiento de toda Sudamérica, la combinación de las guitarras criollas y sonoridad del violín, se forma Qunqay (Olvido), heredando su nombre de la lengua quichua.
A pesar de sus jóvenes dos años de formación, Qunqay ha recorrido grandes escenarios de toda la región y varios de sus miembros, escenarios de renombre nacional. Como agrupación fue revelación en el Festival Teófilo Madrejón y finalistas en el Festival de Guadalupe.
Dentro del género folklore alternativo, Qunqay nos regala temas propios y populares, de los más tradicionales pero con la impronta de la juventud y las características de los estilos actuales, brindando una música ideal para disfrutar y bailar.

Samba Na Esquina
Surgida en 2006 en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). El repertorio incluye canciones populares brasileñas de compositores y grupos como Paulinho da Viola, Fundo de Quintal, Cartola, João Nogueira, Sururu Na Roda, Candeia y Mauro Duarte, entre otros referentes de la música popular brasileña y se renueva constantemente.
La banda ha actuado en espacios culturales de la ciudad de Paraná y la provincia de Entre Ríos; presenta su show en bares, fiestas municipales y provinciales, y en eventos privados.
Es tradición que la banda congregue en la esquina de calles Victoria y San Martín a quienes quieren despedir el año que finaliza y recibir el nuevo bailando y cantando, en una fiesta autogestionada que se realiza desde hace ocho años ininterrumpidamente.
Son  sus integrantes: Mauricio Guastavino (guitarra siete cuerdas), Mauro Leyes (cavaquinho), Pedro Guastavino (percusión), Diego Sánchez (percusión), Román Del Prado (percusión), Sebastián Báez (percusión), Juan Costa (percusión), Jorgelina Barbiero (voz), Guadalupe Abero (voz), Natalia Damadian (voz).

Las Dama Juanas
Es una murga estilo uruguaya conformada por mujeres. En febrero de 2015, un grupo de ellas con ganas de hacer escuchar sus voces se reunieron para emprender el camino de los colores, la música y los tambores.
Su repertorio cuenta con canciones de grandes referentes uruguayos, como Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis, Curtidores de Hongos, entre otros. En septiembre de ese mismo año llegaron a su primer escenario, o más conocido como “tablado” en la jerga murguera.
Posteriormente, tomaron la decisión de crear un espectáculo propio, donde poder expresar, a través de la música, su ideología, abarcando diversas temáticas. Veinte miradas de diversos puntos de la región, como Arroyo Leyes, Desvío Arijón, Santa Fe, Santo Tomé y Paraná componen este grupo de heterogéneas edades, compartiendo las mismas luchas.
Las Dama Juanas eligen hacer de la murga, un estilo de vida, donde sea posible bailar, cantar, sonreír y soñar.