santafe
Martes 25 de Agosto de 2015

Los choferes decidirán este miércoles si se movilizan el fin de semana

En la tarde del miércoles taxistas y remiseros pondrán a consideración de la mayoría la posibilidad de marchar el próximo viernes, jornada en la que tendrá lugar la inauguración del TC

Luego de una jornada marcada por la protesta, los choferes de taxis y remises de la ciudad decidieron convocar para la tarde del miércoles a una reunión en la cual decidirán las medidas a seguir. Una de las posibilidades que más fuerte suena entre los conductores del transporte es la de marchar durante el transcurso del fin de semana.
“El fin de semana es muy probable que salgamos a movilizarnos, sí o sí. Faltaría definir qué día y horario, pero las ganas de los compañeros es esa, pero aún resta poner a decisión de todos el lugar y cómo se lleva adelante”, explicó Miguel Acosta, chofer y uno de los impulsores de la protesta que tuvo lugar ayer en las calles de la ciudad.
 
Desde el sector aseguraron que si bien la decisión debe ponerse a consideración de todos los integrantes del grupo, a través de una votación, lo más probable es que la nueva marcha se lleve a cabo el próximo viernes. De esta manera buscan presionar y agilizar el tratamiento de los proyectos que los lleven a tener mayor seguridad durante su trabajo.
 
 
“No podemos esperar a que se tomen el tiempo el fin de semana a mirar la carrera tranquilamente porque para nosotros es el día a día, el hora a hora. En estos momentos pueden estar asaltando o apuñalando a algún compañero. Es imposible que se espere tanto tiempo para resguardar la vida de la gente y de los choferes”, manifestó Acosta sobre la celeridad en los tratamientos de los proyectos.
 
El encuentro será a las 17 en el Parque Garay y tendrá como objetivo analizar los pasos a seguir en su lucha por mejores condiciones de seguridad. 
 
 
Los choferes arribaron a esta decisión luego de haber vivido el martes, una mañana y parte de la tarde en la que dominó el reclamo. Como pocas veces se los pudo ver, tanto taxistas como remiseros se reunieron de forma puntual, a las11, en la intersección de Bulevar y 25 de Mayo, desde allí marcharon y se hicieron sentir.
 
 
Los conductores atravesaron el microcentro santafesino a pleno bocinazo, hasta llegar a la explanada de la Municipalidad. Allí los choferes del subsistema del transporte público de pasajeros de taxis y remises de la ciudad presentaron el petitorio que tiene como objetivo mejorar la seguridad de su trabajo, tratando de preservar la integridad física ante tantos hechos de inseguridad. 
 
A través de este documento, que fue firmado por un importante número de trabajadores, se solicita la modificación de la Ordenanza 11.661, ya que consideran que esta debería contemplar nuevas medidas de seguridad. Entre las que recalcaron la instalación de una mampara blindada que los resguarde y separe del pasaje; además de otras medidas de seguridad electrónica como cámaras de video y fotografía dentro de las unidades, las cuales consideran que serían intimidantes para los delincuentes.
Foto: Mauricio Centurión / Uno Santa Fe
 
La unión entre ambos rangos de transporte siempre pareció imposible, pero en la jornada del martes todos se unieron en un solo reclamo: seguridad. En los últimos días los hechos delictivos que tuvieron como protagonistas a los trabajadores del sector se hicieron eco en los medios en igual medida que el temor de todos los choferes.
 
“Estamos pidiendo más medidas de seguridad para los choferes, que se articulen las medidas que se tengan que articular, que la Municipalidad y el Concejo tomen las decisiones que tengan que tomar”, aseguró Carlos Paz, chofer y organizador de la movilización. Uno de los factores que preocupa al sector es la tasa de agresión contra los choferes. “Hemos tenido muchos robos últimamente con una alta tasa de agresión hacia el chofer”, sostuvo el referente de los manifestantes.

Paz aseguró que el último fin de semana se registraron un total de 14 robos a taxis y cinco a remises. Sin embargo como no se registraron víctimas, los casos no tuvieron mucha difusión. 
 
Eran pasadas las 12 cuando los referentes de la movilización intentaron reunirse con el intendente José Corral para hacerle entrega del documento. Pero la respuesta que recibieron los dejó con un sabor amargo, ya que el mandatario no estaba presente. Finalmente lo ingresaron por mesa de entrada y fueron recibidos por los presidentes de bloque del Concejo. 
LEER MÁS: Los presidentes de bloques se solidarizaron

“Esta movida viene hace rato, no es de ahora, esto ya viene hace unos cuantos días. Si el intendente no está es que no le interesa. Nosotros no venimos por un aumento de sueldo, venimos por seguridad”, destacó Acosta quien agregó que la invitación a participar se había extendido a los trabajadores de Santo Tomé y Recreo, ya que consideran que la inseguridad es un problema que afecta a todos de igual manera.
 
“Algo vamos a hacer, esto no puede esperar más. La policía ya nos dijo que no puede cubrir 1.200 autos en la calle, entonces acá lo único que resta es pelear nosotros por cada uno de nosotros”, aseguró Acosta.
 
Incidentes
Durante la protesta, los taxistas y remiseros cortaron 1º de Mayo colocando los autos en la calle, pero permitiendo así el paso del tránsito por Salta. Inspectores de tránsito, desde el inicio de la movilización, controlaron la situación con cortes en esa esquina, desviando la circulación por Salta hacia el oeste. El caos vehicular en pleno centro y en horas del mediodía, fue el condimento que acompañó la protesta. 
 
Momentos de tensión se vivieron cuando dos inspectores se acercaron para sacar fotos y filmar a los autos estacionados sobre 1º de Mayo, y pidieron a sus choferes que los retiren. Los conductores del servicio público de transporte respondieron ante la situación e increparon al personal, motivados por la indignación. El personal municipal fue retirado custodiado por la policía.
 
Finalizada la reunión con los concejales, algunos de los manifestantes se dirigieron al domicilio del intendente José Corral, provocando serios disturbios. Acosta señaló que los conductores se retiraron luego de que personal municipal se hizo presente.